¿Qué pasa si no apruebo un examen de Cambridge?

Feb 29, 2012 | Academia de inglés | 40 Comentarios

Muchos alumnos en nuestra academia de inglés en Granada se hacen a menudo esta pregunta: ¿Qué pasa si no apruebo un examen de Cambridge?

La excelencia y el prestigio de los certificados de University of Cambridge ESOL son incuestionables.

Acreditan ampliamente los niveles en lengua inglesa del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Bien es sabido también acerca de su aceptación y homologación en todo el mundo, son títulos exigidos por grandes multinacionales tales como Google, JP Morgan, Hewlett-Packard o Sony.

Pero lo que no es tan ampliamente conocido, es que reconocen niveles inferiores o superiores, dependiendo de los resultados obtenidos. A continuación, veremos qué pasa si no apruebo un examen de Cambridge.

Qué pasa si no apruebo un examen de Cambridge English

Con la introducción en 2015 de la Cambridge English Scalese introdujo un nuevo sistema de puntuación que ayuda a comprender con mayor claridad los resultados obtenidos. La puntuación está alineada con el MCERL, pero es más detallada al recoger una gama de puntos que va de 80 a 230 donde cada nivel del MCERL abarca 20 puntos.

Por ejemplo, si un candidato de First Certificate in English (FCE/B2) saca 180 o más, Cambridge ESOL certifica automáticamente el nivel superior, el C1. No recibirás un certificado de C1, sino un certificado de B2 que especifica que tu nivel es de C1.

Este reconocimiento de los distintos niveles es vitalicio, dado su carácter universitario, y totalmente válido a todos los efectos, ya sea de cara a conseguir una beca o para solicitar un máster de posgrado.

Así se da el reconocimiento de niveles:

  •     C2 Proficiency – entre 180 y 200 se certifica nivel C1. A partir de 200 se certifica C2 y entre 220 y 230 es la nota máxima (Grade A).
  •     C1 Advanced – entre 160 y 180 se certifica nivel B2; A partir de 180, C1 y entre 200 y 210 (Grade A) se certifica nivel C2.
  •     B2 First – entre 140 y 159 se certifica nivel B1; A partir de 160, B2 y entre 180 y 190 (Grade A) se certifica nivel C1.
  •     B1 Preliminary – entre 120 y 139 se certifica nivel A2; A partir de 140 se certifica B1, y entre 160 y 170 (Grade A) se certifica nivel B2.
  •     A2 Key – entre 120 y 139 se certifica nivel A2; A partir de 140 (Grade A) se certifica nivel B1.

Puedes encontrar más información en este artículo sobre cómo interpretar los resultados de un examen de Cambridge.  Cualquier duda que tengas al respeto ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudar.

Qué pasa si no apruebo un examen de Cambridge

40 Comentarios

  1. Ángeles

    Han salido los resultados de mi examen de ingles, 134,no se que hacer???

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Ángeles!

      ¿A qué examen te presentaste?

      El B1 lo aprobarías con 140. Significaría entonces que no has superado ese nivel, pero te darían el A2 (KET).

      Responder
  2. Pol

    Hola buenas, si me he presentado al examen del First pero he sacado 146! No me dan el acreditamiento y me tengo que presentar el siguiente año o como seria?

    Responder
    • IML La Zubia

      ¡Hola Pol!

      Efectivamente si has sacado un 146 no has superado la puntuación necesaria para obtener el B2. Entre 140 y 159. No superas el examen, y por lo tanto no se te puede certificar un nivel B2 de inglés, pero sí que has alcanzado el nivel inferior según el MCERL, un B1. Recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1 de inglés según el MCERL.

      Para obtener un B2, deberás de presentarte de nuevo al examen. Pero no hace falta que esperes al año que viene, hay examenes prácticamente cada mes. Aquí te dejamos las fechas de exámenes en Granada hasta Diciembre de 2018: https://www.imllazubia.com/pdf/examenes/1894417287-Tabla-examenes-Cambridge-a-publicar-La-Zubia-2018.pdf

      ¡Te deseamos mucha suerte en tu próximo examen! Si necesitas alguna ayuda o tienes alguna duda más aquí estamos.

      Responder
      • José

        Hola, he visto que decís que si te presentas al B2 pero sacas puntuación de B1 Cambridge no te da un certificado cómo que tienes el B1 pero si que te certifica que a efectos de la MERC tienes ese nivel de B1 he entendido bien?

        Responder
        • IML La Zubia

          ¡Exacto José!

          En el Statement of Results se especificará que tu nivel a efectos del MCERL es de B1, por lo que, si no es para una gestión burocrática formal, sino por ejemplo, para acreditar tu nivel para una entrevista de trabajo, te serviría ese examen que has hecho para demostrar que tu nivel es de B1.

          Esperamos haberte aclarado tus dudas.
          ¡Saludos!

          Responder
          • Ana

            Hola:
            Me he presentado a B2 y he obtenido 156 de puntuación.
            Podría presentarme al examen que tengo con la puntuación más baja??

          • Sabrina Mariscal

            Buenos días Ana, no entiendo muy bien tu pregunta. Si quieres puedes escribirnos a nuestro whatsapp y así podemos resolverte todas las dudas: 693267484

    • . Hey

      Hola, si en sexto de primaria suspendí el ket ahora en cuarto de la eso puedo presentarme al B2?

      Responder
      • Sabrina Mariscal

        ¡Hola!Si no has tenido contacto con el idioma desde entonces es complicado. Depende de la evolución y el trabajo que hayas hecho desde entonces.

        Responder
  3. María

    Hola, estoy dudando entre si presentarme el b2 o al c1 de inglés. Es cierto que si suspendo el c1 me dan el b2?? Gracias!

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola María.

      Es correcto. Si en tu examen no alcanzas los 180 puntos en tu examen necesarios para conseguir el C1, pero te quedas entre los 160 – 179 puntos, obtendrás un certificado de nivel B2.

      ¡Pero seguro que consigues el C1! Si necesitas información sobre nuestros cursos intensivos de C1, no dudes en llamarnos al 958 59 21 86. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

      Un saludo.

      Responder
  4. Natalia

    Buenas tardes, Estoy dudando entre presentarme al B1 o al B2. Había pensado presentarme al B1 y, si fuera posible, conseguir una puntuación alta para tener certificado el B2 (al precio del B1). Sin embargo, he leído lo siguiente: “Si sacas una puntuación muy alta por ejemplo en el FCE un 180, te darán el certificado FCE, donde vendrá especificado que tienes un nivel muy alto cercano al C1 pero no te darán un certificado Advanced. Igual que si sacas una puntuación menor al límite, bueno que si suspendes, no te darán un certificado para el nivel inferior. Por ejemplo, en el CAE sacas un 176. Te enviarán un certificado donde se estipula que has mostrado competencia de nivel B2 pero no es lo mismo que el FCE.” Mi duda es: esta información es errónea? O no son igual de válidos los certificados que se consiguen cuando superas o no llegas al nivel del examen al que te hayas presentado? Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Natalia.

      Efectivamente no es lo mismo tener un certificado de B2 que un certificado de B1 que indique que tu nivel en realidad es de B2.

      Te explico. Imagina que necesitas un certificado de B2 para una oposición o una beca. En este caso, solo te valdría el primero, porque lo que te piden es un tema administrativo. La persona que valore los méritos no se para a contemplar otras opciones. Estás presentando un certificado de B1, es de B1.

      Sin embargo, imaginate que necesitas demostrar que tienes un nivel B2 para un puesto de trabajo, o una entrevista. En este caso, sí te valdría el certificado de B1 que dice que tu nivel en realidad es de B2, porque ahí buscan las competencias que tengas, y no tanto el papel en sí.

      Por eso, dependiendo de cuál sea tú interés a la hora de obtener el título, es mejor que te decantes por el de más nivel.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Si tienes alguna duda más, no dudes en volver a contactar.

      Responder
  5. Dani

    Buenos días, Estoy pensando presentarme al C2 y al no aparecer aquí mi duda es que si no alcanzo la puntuación para el C2 pero me quedo cerca si me dan un nivel C1 con la misma validez del C1 como tal.

    Responder
    • IML La Zubia

      Buenos días Dani.

      Tal y como comentamos en esta entrada, si te presentas al C2 (CPE) y consigues entre un 45% y 59% de puntuación, se te certificaría el nivel C1. Por encima del 60%, se te certificaría nivel C2.

      Sin embargo, fectivamente no es lo mismo tener un certificado de C1 que un certificado de C2 que indique que tu nivel en realidad es de C1.

      Te explico. Imagina que necesitas un certificado de C1 para una oposición o una beca. En este caso, solo te valdría el primero, porque lo que te piden es un tema administrativo. La persona que valore los méritos no se para a contemplar otras opciones.Si necesitas presentar un certificado de C1, es de C1.

      Sin embargo, imaginate que necesitas demostrar que tienes un nivel C1 para un puesto de trabajo, o una entrevista. En este caso, sí te valdría el certificado de C2 que dice que tu nivel en realidad es de C1, porque ahí buscan las competencias que tengas, y no tanto el papel en sí.

      Por eso, dependiendo de cuál sea tú interés a la hora de obtener el título, es mejor que te decantes por el de más nivel.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Si tienes alguna duda más, no dudes en volver a contactar.

      Responder
  6. Valeria

    Hola buenas! Mi pregunta es: me quiero presentar al B2, pero creo que tengo nivel C1. Entonces si me presento al C1 y suspendo, me Dan el B2? (si me dan un certificado oficial como first quiero decir). El nivel de C1 es muy superior? Gracias!

    Responder
    • IML La Zubia

      Buenos días Valeria.

      Tal y como comentamos en esta entrada, si te presentas al C1 (CPE) y consigues entre un 45% y 59% de puntuación, se te certificaría el nivel B2. Por encima del 80%, se te certificaría nivel C1.

      Sin embargo, fectivamente no es lo mismo tener un certificado real de B2 que un certificado de C1 que indique que no has superado los porcentajes y que tu nivel en realidad es de B2.

      Te explico. Imagina que necesitas un certificado de B2 para una oposición o una beca. En este caso, solo te valdría el primero, porque lo que te piden es un tema administrativo. La persona que valore los méritos no se para a contemplar otras opciones.Si necesitas presentar un certificado de B2, es de B2.

      Sin embargo, imaginate que necesitas demostrar que tienes un nivel B2 para un puesto de trabajo, o una entrevista. En este caso, sí te valdría el certificado de C1 que dice que tu nivel en realidad es de B2, porque ahí buscan las competencias que tengas, y no tanto el papel en sí.

      Por eso, dependiendo de cuál sea tú interés a la hora de obtener el título, es mejor que te decantes por el de más nivel.

      Sobre la diferencia entre ambos exámenes, sí que hay un salto bastante grande entre un nivel y otro, no solo a nivel de uso de gramática y vocabulario específico, estructuras, etc…sino que el tipo de examen es bastante más complejo.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Si tienes alguna duda más, no dudes en volver a contactar.

      Responder
  7. Susana

    Buenas tardes, mi pregunta es, si te presentas al PET pero no lo apruebas, te dan el certificado del KET o tampoco?? Tienes que presentarte al KET por otro lado?? Muchas gracias.

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Susana.
      Efectivamente, si te presentas al PET, pero no superas los 140 puntos que indican el nivel B1, en el certificado quedaría reflejado que tu nivel es de A2. SIempre que llegues a los 120 puntos necesarios para alcanzar ese nivel.

      ¡Mucha suerte para tus exámenes!

      Responder
  8. Cati

    Hola, en el año 2011 me presenté al First y obtuve 57/100, por lo que no obtuve el First (eran necesarios 60 puntos para obtenerlo), pero en mi hoja de resultados figura “Result: COUNCIL OF EUROPE LEVEL B1”. Mi duda es si esta hoja de resultados puede hacerse valer para cursar un estudio de posgrado en una Universidad privada donde me piden acreditar un B1 o si se puede solicitar homologación o convalidación ante el Ministerio de Educación o si ahora que con esa puntuación habría obtenido un Certificado B1, Cambridge me lo otorgaría en aplicación de la nueva normativa. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • IML La Zubia

      ¡Hola Cati!

      Gracias por pasarte por el blog.

      En teoría, la universidad debería de aceptarte ese certificado de B1, ya que es una acreditación de nivel avalada por la universidad de Cambridge. Todo depende del proceso burocrático de esa universidad privada en concreto.

      Nuetro consejo es que lo consultes con la Universidad directamente. Deberían de aceptartelo, pues si te hubieras presentado al B1 (en vez de al B2) habrías obtenido entre 150-155 puntos, con lo cual tu nivel queda fijado en B1.

      Otra opción que tienes es contactar directamente con el Departamento de Reconocimiento de Cambridge, y plantearles tus dudas. Puedes contactar con ellos a través del correo: recognition@cambridgeenglish.org

      Esperamos que te lo acepten, pues tu nivel está perfectamente definido a través de esa certificación.

      Responder
  9. Lorena

    Si no aprobé el key , puedo presentarme al siguiente nivel ? al pet o tengo que repetir el examen que no aprobe?

    Responder
    • IML La Zubia

      ¡Hola Lorena!

      Si no aprobaste KEY, no te preocupes, puedes presentarte al siguiente nivel sin problema, siempre y cuando sepas que estás preparada.

      ¡Te deseamos mucha suerte!

      Un abrazo

      Responder
  10. Victor

    Hola, tengo una duda acerca de la certificación de cambridge, porque yo hace 3 meses hice el examen first(b2) y saque un 155, mi duda es si este resultado valdría como nivel b1 para una universidad publica en España.

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Victor

      Gracias por pasarte por el blog.

      En teoría, la universidad debería de aceptarte ese certificado de B1, ya que es una acreditación de nivel avalada por la universidad de Cambridge. Todo depende del proceso burocrático de esa universidad privada en concreto.

      Nuestro consejo es que lo consultes con la Universidad directamente. Deberían de aceptartelo, pues si te hubieras presentado al B1 (en vez de al B2) habrías obtenido entre 150-155 puntos, con lo cual tu nivel queda fijado en B1.

      ¡Ojalá tengas suerte!

      Responder
  11. Pablo

    Hola si has suspendido el examen de pet ¿me presento a first o vuelvo a hacer el de pet?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Pablo.

      Todo depende de tus circunstancias.

      Si necesitas certificar tu idioma con urgencia, quizá lo mejor será que hagas un curso intensivo de preparación de B1 (ya tienes el nivel, y quizá lo que necesitas es más práctica de examen) y así en pocos meses podrás presentarte otra vez y seguramente esta vez sí, conseguir tu certificado.

      Si por el contrario no tienes prisa, puedes comenzar a tomar clases de B2, y en un par de años presentarte directamente al First.

      Lo importante es que seas constante y que no te rindas, porque con práctica y trabajo seguro que lo consigues!!

      Desde IML La Zubia te mandamos mucho ánimo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  12. Maria Sierra

    Me he presentado el C1 de Cambridge y he sacado 178, me darían el B2 al menos? Tendría que solicitarlo de alguna manera?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola María,

      ¡¡Te has quedado a solo dos puntos de conseguir tu C1!! Desde IML La Zubia te animamos a que vuelvas a intentarlo porque estás muy cerca de poder certificar un Advanced.

      Mientras tanto, lo que comentas es correcto. Si en tu examen no alcanzas los 180 puntos necesarios para conseguir el C1, pero te quedas entre los 160 – 179 puntos, obtendrás un certificado de nivel B2. (Verás que en el certificado pondrá que no has superado el C1, pero en pequeño, pondrá que se te certifica nivel B2).

      ¡Mucho ánimo porque estamos seguros que muy pronto conseguirás tu C1!

      Responder
  13. Andrew

    Hola, he dado el examen FCE y he conseguido una puntuacion de 157 puntos, eso significa que he aprovado, o que voy a recibir un diploma o algo, porque no estoy seguro

    Responder
    • IML La Zubia

      ¡Hola Andrew!

      Si has conseguido una puntuación de 157 al presentarte al B2, significa que no has superado el nivel (¡pero te has quedado muy cerca! con 160 habrías aprobado).

      Los certificados oficiales en papel, solo se envían a las personas que aprueba en el examen, pero sí te habrán enviado un “Statement of Results” donde se indicará que Cambridge certifica que tu nivel dentro del MCERL es de B1.

      Eso, por ejemplo, lo puedes usar en una entrevista de trabajo, o para situaciones en las que te requieran nivel B1, pero no necesites un certificado de B1. Con el Statement of Results podrás justificar que tienes ese nivel, pero no te serviría para una gestión burocrática formal (por ejemplo, oposiciones, o similar)

      De todas maneras, viendo lo cerca que te has quedado de conseguir tu B2, desde nuestra academia de inglés te animaríamos a que lo volvieses a intentar. ¡Estás muy cerca de conseguirlo!

      Por si te interesa, te podemos ofrecer clases on-line por skype para repasar algunos destrezas concretas en las que hayas tenido más dificultad. Si te animas danos una llamada y te informamos de todo!

      Responder
    • Pilar

      Hola,

      Yo me presente al C2 pero no lo aprobé por muy poco y me dieron el certificado del C1. Para mi universidad simplemente necesito un certificado de inglés (no me piden un nivel específico), este certificado sería válido no? Aunque no llegase al C2

      Responder
      • IML La Zubia

        ¡Hola Andrew!

        Pues lo más seguro es que si te lo acepten, porque normalmente solo piden un B1 para el acceso al grado. Pero lo mejor es que lo consultes con la propia universidad para asegurarte, aunque no deberían de ponerte problemas.
        ¡Y ánimo con ese C2! Seguro que en la siguiente lo consigues!!
        Un saludo.

        Responder
  14. maria

    hola buenas, he sacado en mi examen b1 un 139,¿no se puede hacer nada para que me den el titulo? me dio mucha rabia quedarme en las puertas.

    Responder
    • IML La Zubia

      Buenas tardes María, antes de nada gracias por visitar nuestro blog. En este caso, se puede pedir que te revisen el examen. Dependiendo de la destreza que te haya salido más bajita merece la pena o no. Según nuestra experiencia, no suele merecer la pena ya que es un coste extra y en muy poquísimos casos ha habido un cambio en la nota del candidato. Lo normal es volver a realizar el examen. Recuerda que depende para que lo necesites siempre tienes la opción de Linguaskill que si que te permite examinarte sólo de aquellas destrezas que no hayas conseguido superar. Puedes encontrar más información aquí : https://www.imllazubia.com/blog/academia-de-ingles/2020-02/que-es-linguaskill-y-que-no-es/

      Responder
  15. María del Sol

    Hola, quisiera saber si por ejemplo, en mi caso, me he preparado por mi cuenta para el C1. Mi pregunta es si presento el examen C1 y no alcanzo el puntaje, ¿me darían algún certificado de b2? o directamente suspendo. No se muy bien que examen elegir. gracias

    Responder
  16. Juan Soria Pérez

    hola mi duda es, se me asigno en el examen de ubicación el nivel B1 pero si repruebo la certificación de el mismo, ¿Qué pasa? ¿debo repetir forzosamente la misma certificación? o se me asigna un nivel mas inferior?

    Responder
    • Sabrina Mariscal

      Buenos días Juan. Si no apruebas el nivel B1 te certifican el nivel inferior siempre y cuando la puntuación obtenida sea de A2.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog gratis!

Recibe por correo recursos gratuitos para aprender inglés, noticias sobre Cambridge y las últimas novedades de IML La Zubia.

¡Síguenos en Instagram!

¡Síguenos en Twitter!

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
RESEVAR
A %d blogueros les gusta esto: