IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

¿Por qué necesito un B1 para obtener mi título de Grado?

Rosalia Casares Mena 20/07/2015
¿Por qué necesito un B1 para obtener mi título de Grado?

¿Por qué necesito un B1 para terminar la universidad?

Con la incorporación del Plan Bolonia en el marco educativo europeo hace algunos años, se sentaron las bases del  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Uno de los requisitos para que un estudiante finalice la carrera y pueda obtener su título de Grado es acreditar un nivel intermedio en una segunda lengua. Para ello es necesario aprobar el examen de B1 según el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas" (MCERL).

Se pretende con esta medida contribuir a aproximarnos a los índices medios europeos en el dominio de lenguas extranjeras. Asimismo, es una herramienta indispensable para mejorar el éxito de la movilidad de los universitarios españoles.

¿Qué es el nivel B1?

El nivel B1 es el tercer nivel de seis definidos por el Consejo de Europa en 2001 dentro del MCERL con el objetivo de medir de forma homogénea el grado de dominio de las competencias comunicativas en una lengua extranjera.

Este sistema no sólo ha sido asimilado por los 25 países europeos que tomaron la iniciativa en 2001, sino que paulatinamente lo están adoptando otros estados y otras lenguas de distintos continentes, convirtiéndose así en un sistema cada vez más extendido a escala mundial.

En concreto, el nivel B1 es el llamado nivel umbral de usuario independiente y en términos generales, el MCERL lo define como aquél que "se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes".

¿Qué idiomas puedo acreditar?

El nivel B1 acreditado tiene que ser en una lengua extranjera que tenga exámenes de dominio oficiales. Puedes acreditar un B1, por ejemplo, en alemán, francés, inglés, italiano, portugués; también en griego, finés, checo, chino, o japonés.

El idioma más demandado para obtener una certificación, es por supuesto el inglés, pues ya que es la lengua de comunicación internacional más extendida en todos los ámbitos, culturales, laborales, y de negocios.

Próximamente: requisito B2

Sin embargo, hay que puntualizar que este nivel B1 de inglés es circunstancial en el caso de España, ya que en el resto de Europa van por el B2 (First Certificate in English Language), y de hecho, algunas Comunidades Autónomas en España, como Cataluña, ya exigen el B2 a sus alumnos para la obtención del título de Grado en sus universidades.

La intención del Plan Bolonia y su Espacio Europeo de Educación Superior es construir un sistema de grados académicos reconocibles y comparables a nivel europeo, con objeto a fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizando en todo momento la calidad de la enseñanza a nivel superior.

Es por esto que podemos deducir que en un futuro no muy lejano, más y más universidades españolas comenzarán a exigir la acreditación de un nivel B2 en una lengua extranjera europea para conseguir su título de Grado.

La mejor forma de conseguir esto sin esfuerzo es empezar el aprendizaje del idioma cuanto antes a una edad temprana, cuando el inglés sea para el alumno un juego, una actividad más, y no una obligación impuesta. Programas de aprendizaje de lenguas extranjeras como el de Young Learners de Cambridge English garantizan un "entrenamiento" desde que son niños que les proporciona una confianza y una seguridad en sí mismos muy importante a la hora de realizar exámenes para adultos como son el PET (B1) o el FCE (B2).

Tags: B1, Cambridge, examen, grado, inglés, universidad
Noticias Relacionadas
Cursos intensivos de preparación B1 y B2 inglés en Enero

Cursos intensivos de preparación B1 y B2 inglés en Enero

Ver más
Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.