IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

11 preguntas frecuentes que se hacen los padres cuando sus hijos son candidatos a examen de Cambridge

Rosalia Casares Mena 20/04/2016
11 preguntas frecuentes que se hacen los padres cuando sus hijos son candidatos a examen de Cambridge

Muchos padres y madres están comprometidos con el desarrollo lingüístico de sus hijos desde una edad muy temprana. Los exámenes de inglés para niños de la universidad de Cambridge están pensados para ayudar a estas familias a encontrar la motivación, la metodología y articular todo el proceso del aprendizaje de una segunda lengua como el inglés a edades tempranas.

Sin embargo, una vez que los niños han alcanzado el nivel suficiente y son propuestos candidatos, es normal que surjan dudas y preguntas. Con este artículo vamos a intentar resolver las 11 preguntas que con más frecuencia recibimos por parte de los padres cuendo sus hijos son candidatos a examen en nuestra academia de inglés en Granada (La Zubia).

1. Mi hijo/a es candidato/a a examen, ¿ahora qué?

Le habrán mandado un email o Flup explicando el procedimiento a seguir, ahora tiene que solicitar el formulario de inscripción, cumplimentarlo y abonar las tasas de examen antes de una fecha límite y ya quedaría su hijo/a inscrito/a al examen.

 

2. ¿Es obligatorio hacer el examen para pasar al siguiente nivel?

No es "obligatorio" presentarse a cada nivel para ir ascendiendo en la escala, pero sí es recomendable.

 

3. ¿Dónde es el lugar del examen?

Una vez matriculados en el examen, recibirán entre 3 y 5 días antes de éste un email especificando la hora y el lugar del examen.

 

4. ¿Es realmente útil hacer un examen de YLE? ¿Son oficiales estos exámenes de cara al futuro?

Estos exámenes oficiales de Cambridge, son una manera agradable de que los niños empiecen a aprender inglés, se encuentran disponibles en tres niveles: pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Con tareas divertidas para motivarles e inspirarles, los niños aprenden rápidamente a entender y a utilizar palabras y expresiones básicas.

A los niños les encanta recibir sus certificados de Young Learners English, y esto les anima a avanzar a través de los tres niveles de inglés. De esta manera, los niños adquieren una base excelente con la que progresar hacia nuestros exámenes de niveles superiores. En esto radica la importancia.

Tras el nivel Flyers, sigue el nivel A2-KEY (antiguamente, KET) el cual es el gran primer paso en la comunicación en inglés de los niveles "ADULTOS". Es un título de nivel elemental que cubre las necesidades básicas para el inglés escrito y oral a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Un alumno que ya se ha examinado de algún nivel inferior a los "niveles adultos" elimina el factor sorpresa cuando tiene que examinarse de estos. El miedo a "¿qué me voy a encontrar?", "¿cómo es la organización de un examen oficial con tantos candidatos?", "¿qué impresiones y necesidades se me van a plantear durante el examen?" son cuestiones que las tienen ganadas cuando ya las conocen.  Así en el momento en el que decida presentarse a un examen de nivel KET (A2), PET (B1), etc... su mente irá realmente enfocada al contenido del examen, no al entorno que lo rodea, ya que será algo "familiar".

En el siguiente vídeo (en español) encontrarán más informacion sobre esto:

5. ¿Cómo es posible que el examen que mi hijo lleva preparando dos o tres cursos, otro alumno sea capaz de hacerlo en tan solo un año?

La media de tiempo estimado para pasar de un nivel a otro es de dos cursos escolares, pero todo depende del nivel y la evolución de cada alumno, unos tardan más en adquirir estas capacidades y otros menos.

 

 6. ¿Por qué si mi hijo está en Movers, es propuesto como candidato para Starters? (Aplicable a otros niveles).

Quizá el curso pasado aún no estaba preparado o no tuvo la disponibilidad para hacerlo. El profesor en ese caso puede considerar que sea adecuado que realice el examen del nivel anterior con el fin de mantener al alumno motivado.

 

 7. ¿Cómo puede mi hijo practicar más para el examen?

A lo largo de todo el curso está practicando para hacer un examen exitoso, de todas formas el profesor se encargará en las últimas semanas de prepararlo específicamente y les mandará tareas a repasar en casa si lo viese necesario. También le proporcionará recursos para trabajar en casa. En nuestra web, encontrará más información sobre las mejores webs y aplicaciones para aprender inglés para niños.

Además puede visitar la web www.cambridgeenglish.org/es donde encontrará información relacionada.

 

8. ¿Puedo presentar a mi hijo a otra fecha distinta a la que se propone? (A veces no tienen seguridad de si el día propuesto para el examen van a poder asistir).

Se puede de manera excepcional, siempre y cuando sea por un motivo justificado, y hay que gestionarlo directamente por teléfono o acudiendo a la academia, ya que el procedimiento de inscripción cambia al cambiar la fecha. Ponerse en contacto directamente con Carmen García, explicando “el problema” a través de examenescambridge@imllazubia.com o por teléfono.

 

9. ¿Puedo presentar a mi hijo a un examen si no ha sido propuesto como candidato por su profesor?

No es aconsejable. En el caso de YLE, si el alumno no demuestra el nivel adecuado a este nivel, es más que probable que no supere el mínimo deseado. La finalidad de estos exámenes es motivar al alumnado y que la experiencia sea positiva para ellos. Con respecto a exámenes oficiales KET, PET, FCE, etc. los candidatos deben superar una media del 70 % en los casos de KET/PET y un 60 % para el nivel de FCE y superiores. Por este motivo, el alumnado debe tener una preparación y disponer del nivel adecuado.

 

10. ¿Por qué mi hijo no es propuesto como candidato si le falta un 15 o 20% en cada parte para aprobar? (Algunos padres consideran que si les falta tan poquito para llegar al mínimo de aprobado, de aquí a finales de curso, puede que lleguen).

Hay que tener en cuenta que para poder presentarse a un examen hay unos porcentajes mínimos que hay que superar, ya que el día del examen con los nervios la nota tiende a bajar, por lo que deben aprobar las simulaciones con unos porcentajes que les deje este margen de error y aún así superar la prueba.

 

11. ¿Tienen caducidad los títulos de Cambridge?

No, no la tienen. Puede encontrar más información sobre la caducidad de los títulos de Cambridge English en este artículo.

Para más información aquí os dejamos este otro vídeo sobre los exámenes de Cambridge (en inglés). Es posible activar subtítulos automáticos en español haciendo clic en el icono de la rueda dentada y seleccionando el idioma "español" en los subtítulos.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Para cualquier duda o consulta pueden contactar con nosotros en el 958 59 21 86 o a través de nuestro formulario de contacto online. ¡Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos!

Tags: aprender inglés, Cambridge, certificados, exámenes para niños, Granada, inglés, YLE, Young Learners
Noticias Relacionadas
Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Ver más
5 ventajas de las escuelas de verano en inglés para niños pequeños

5 ventajas de las escuelas de verano en inglés para niños pequeños

Ver más
Todo lo que necesitas saber sobre los niveles de idiomas. (A1, A2, B1, B2, C1, C2 - ¿qué son?)

Todo lo que necesitas saber sobre los niveles de idiomas. (A1, A2, B1, B2, C1, C2 - ¿qué son?)

Ver más
Comentarios:
Comentario
Ana Nemesis
02 de Diciembre, 2016 a las 16:00

Hola, a mi me gustaría saber en que horario se suelen hacer los examenes, pues en el mes en el que me quiero presentar, el examen cae en jueves y por la tarde trabajo, pero no te dicen la hora hasta que no te inscribes. Un saludo y gracias por toda la información.

Comentario
IML La Zubia
05 de Diciembre, 2016 a las 13:00

Efectivamente, Ana, los horarios de los exámenes no se saben hasta que se acerca la fecha. Pero los exámenes para niños siempre son en fin de semana, así que no hay problema con eso.

Si te refieres a exámenes para adultos, puedes pedir un justificante al finalizar el examen para presentarlo en tu trabajo.

Un saludo

Comentario
Jose Luis Bueno
29 de Julio, 2017 a las 12:35
Hola, mi hijo se ha examinado de Flyers, pero no sé los resultados. ¿Cómo podría conocerlos? Gracias.
Comentario
IML La Zubia
31 de Julio, 2017 a las 11:58

Muy buenos días Jose Luis,

Para consultar los resultados de los YLE, no es posible hacerlo por internet como con el resto de exámenes. En Septiembre comenzarán a llegarnos los certificados, y será entonces cuando sepamos los resultados de cada alumno. Normalmente, en IML La Zubia organizamos un evento para entregar estos certificados a todos los niños y niñas que se han examinado con nosotros, donde se les entregan los certificados y un pequeño recuerdo de Cambridge English. Este evento es un momento muy especial por lo que siempre intentamos que puedan ir todos los padres y madres a compartirlo con sus hijos.

Si su hijo es alumno de nuestra academia de inglés en Granada, en breve recibirá un correo electrónico ampliando esta información.

Si quiere realizarnos alguna consulta más, no dude en contactar con nosotros de nuevo.

Un abrazo.

Comentario
RAul
30 de Octubre, 2017 a las 12:09
Buenos días Mi hijo ha superado el examen de Flyers completando 13 escudos del total de 15. Después de este examen, ¿debería empezar con la preparación para KET o para PET? Un saludo
Comentario
IML La Zubia
30 de Octubre, 2017 a las 17:35

Hola Raúl.

Gracias por dejarnos tu comentario.

En primer lugar, ¡enhorabuena a tu hijo! Ha conseguido una puntuación excelente en el último escalón de exámenes de inglés para niños de Cambridge English.

Tu pregunta tiene mucho sentigo, pues es cierto que la certificación de nivel tanto para Flyers como para KET, en teoría, es A2. Sin embargo, Flyers es un examen totalmente enfocado a niños, con una base visual fuerte, en la que todavía, señalando un objeto en un dibujo, (por ejemplo en el speaking) o haciendo una linea entre un dibujo y una palabra (en el listening) se puede conseguir una respuesta correcta.

Sin embargo, en nuestra academia de inglés en Granada, consideramos que el KET es un paso fundamental no solo para la consolidación del nivel del candidato, sino por la maduración intelectual que conlleva para el alumno. KET es un examen para adultos, con un vocabulario más centrado en el día a día de un adolescente o un adulto joven. Este es el problema fundamental que vemos en el salto de Flyers a PET. PET es un examen exigente que requiere leer textos largos, y escribir redacciones extensas. Quizá para un chico de 11 o 12 años es coveniente pasar por el KET que tiene textos más cortos, y exige redacciones más cortas, a la vez que le enseña vocabulario nuevo, menos enfocadas a la vida de un niño, y más a la de un adolescen, o joven adulto.

Esta es nuestra recomendación, pero por supuesto, la decisión final corresponde a los profesionales que vayan a formar al niño, y que lo conocen de primera mano, y saben sus cualidades y sus circunstacias específicas. Esperamos que haya servido de ayuda nuestos comentarios. Si le queda cualquier otra duda no dude en volver a contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Comentario
Luisa
19 de Septiembre, 2018 a las 09:35
Buenos días, mi hija ha conseguido 14 escudos en el examen de Movers. ¿Es posible que se prepare para KET?.Saludos y gracias.
Comentario
IML La Zubia
19 de Septiembre, 2018 a las 11:06

Buenos días Luisa.

Para responder a tu pregunta, necesitaríamos saber algunas cosas más sobre tu hija.

Por ejemplo, su edad. El examen de KET es un nivel A2 orientado a adolescentes y adultos. Es necesaria cierta madurez para enfrentar el primer nivel de la Main Suite de Cambridge English. Para niños menores de 12 años, NO se recomienda este nivel, ya que, aunque sea el mismo nivel que el Flyers, los exámenes, los libros de texto, ya no están basados en la imagen y no son tan dinámicos y visuales como son los exámenes de inglés para niños. Por tanto, si tu hija tiene menos de 12 años, nuestra recomendación es que pase por Flyers antes de hacer KET. Cada escalón de los exámenes de inglés para niños de Cambridge está pensado para acompañar el desarollo cognitivo del cerebro de los niños en cada etapa de su crecimiento. Esto la ayudará a ir más rápido en los niveles superiores. Seguramente, después de Flyers, solo necesitará un año de KET (suelen ser dos) para examinarse, y así de ahí en adelante.

Si estás en Granada y quieres que te asesoremos en persona, llámanos y para concertar una cita con nuestra jefa de estudios (gratuita y sin compromiso) que te orientará sobre este tema.

¡Un saludo!

Comentario
Luisa
19 de Septiembre, 2018 a las 11:52
Hola de nuevo, Mi niña tiene 9 años, pero me ha quedado clara vuestra respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.