IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

Rosalia Casares Mena 22/11/2016
Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

En los últimos años, nuestros profesores nos están comentando cómo cada vez es más frecuente que los padres de los alumnos de nuestra academia, hablen a sus hijos en inglés, incluso cuando no son nativos. Son personas que saben inglés con suficiente soltura para mantener conversaciones, aunque la mayoría no lo hablan perfecto; más bien, hablan con acento y cometen errores a menudo... Aún así hay que reconocer su empeño por intentar hablar y adaptar su inglés para niños de corta edad. Sobre todo porque siguen realizando un esfuerzo enorme y constante por involucrarse en el desarrollo del bilingüísmo de sus hijos.

Estos padres son conscientes de la importancia de exponer a sus hijos al inglés desde edades tempranas y varias horas al día. No basta con un par de horas en el colegio; es necesario que continuemos la labor en casa. Si de verdad queremos ayudar a nuestros hijos a alcanzar el bilingüismo, hay que asegurar al menos 4 horas al día en inglés. Este es el espíritu que mueve al Centro Matinal de 0 a 3 años IML KIDS dónde toda la programación didáctica está diseñada 100% en inglés, para ofrecer a los niños inmersión total en inglés durante más de 6 horas al día.

Al pensar en inglés para niños, lo más importante es la constancia.

Pero aparte de la enseñanza profesional tenemos muchas formas de incorporarlo en el día a día de tus hijos. Poner los dibujos siempre en inglés, por ejemplo, es un método que se ha demostrado que funciona para que los niños aprendan vocabulario y estructuras, pero lo que mejor funciona es hablar con tu hijo en inglés.

Irene Casares, alumna de nuestra academia de inglés en Granada, es madre de dos pequeños de 4 y 2 años, y tiene un nivel de inglés entre el B2 y el C1. A pesar del enorme esfuerzo que supone para ellos utilizar el inglés su día a día con los niños, han conseguido que los pequeños los entiendan cuando se dirigen a ellos en los dos idiomas. Sobre su experiencia nos dice:

"Nosotros no tenemos mucho nivel de inglés, pero le hemos hablado a Erik desde muy bebé y es impresionante la capacidad de comprensión que tiene. Y cómo ve la existencia de otras lenguas como algo natural. Creo que lo más difícil, pero lo más importante es la constancia."

Así que no debemos preocuparnos por nuestro acento, o por cometer errores al hablar a los niños en inglés. Podemos exponer a nuestros hijos a un inglés más correcto a través de otros medios: clases, actividades, vacaciones, playgroups, cuentos narrados, canciones, teatros, juegos, etc. Hay muchas opciones para trabajar el inglés para niños. Los posibles fallos o errores que puedan adquirir de sus padres no nativos, es algo que podrán pulir cuando comiencen la formación reglada en el colegio, o en centros especializados. Pero la semilla para el bilingüismo estará plantada. Y sobre todo el no tener miedo a hablar otra lengua y el aceptar como algo natural que los conceptos de la mente se pueden trasladar al lenguaje de múltiples formas.

¿Y si no sé hablar nada de inglés, qué hago?

Las típicas excusas de si no hablas bien un idioma, mejor no lo hables, o que no sabemos usar el inglés para expresar cariño, o que pronunciamos mal, etc, se convierten en convicciones cuando nuestro nivel de inglés es muy bajo, o totalmente nulo. Pero aún así, existe la posibilidad de empezar a hablar a nuestros hijos en inglés desde el primer momento, incluso si no tenemos mucha base nosotros mismos.

En el blog de Cincodeditos, nos dejan algunas pautas para lograr hablar en inglés a los niños aunque no tengamos nivel. Por nuestra parte, hemos diseñado un taller de inglés en familia para niños de 0 a 3 años acompañados de un adulto. Diseñado para que padres y familiares compartan con sus peques tiempo juntos a la vez que disfrutan y aprenden inglés dentro de un ambiente tranquilo y didáctico.

Para finalizar, recordaremos que el aprendizaje simultáneo de dos lenguas tiene repercusiones positivas en las capacidades cognitivas de nuestros hijos. Potencia la atención, la capacidad de cambiar de tarea con más rapidez y predispone al aprendizaje de otras lenguas. ¿Qué más necesitas para empezar a hablar inglés con tus hijos? Consúltanos si te ha quedado cualquier duda y empieza a potenciar sus capacidades con muy poco.

 

hablar-ingles-ninos

Tags: academia, aprender inglés, bilingüismo, centro infantil matinal, consejos, Granada, guardería, idiomas, inglés, inglés para niños
Noticias Relacionadas
Un regalo para toda la vida: el bilingüismo sin esfuerzo

Un regalo para toda la vida: el bilingüismo sin esfuerzo

Ver más
5 Canciones de Navidad en inglés para niños.

5 Canciones de Navidad en inglés para niños.

Ver más
INGLÉS EN FAMILIA. NUEVOS TALLERES PARA NIÑOS 2016-17

INGLÉS EN FAMILIA. NUEVOS TALLERES PARA NIÑOS 2016-17

Ver más
Comentarios:
Comentario
Irene
01 de Marzo, 2018 a las 22:43
Hola! Me ha parecido muy interesante el artículo y quería aprovechar para preguntar una duda que tengo. Yo tengo un nivel C1 y me gustaría hablarle en inglés a mi hija de 3 meses, pero todo el mundo me dice que, para que no se haga un lío, siempre tengo que hablarle en inglés, nunca en español... En vuestra experiencia, ¿es eso cierto? O me podría dirigir a ella en ambos idiomas dependiendo del contexto (ej: cuando jugamos)
Comentario
IML La Zubia
02 de Marzo, 2018 a las 10:34

¡Hola Irene!

Lo que comentas es lo ideal, hablarle al niño en un solo idioma. Si por ejemplo sois dos personas en casa, que tu pareja hable español y tú inglés. Pero ni mucho menos porque el niño se vaya a hacer un lío. ¡Sus cerebritos están más que preparados para eso!

Es más un tema de hábitos. Si el bebé se acostumbra a hablarte a ti sólamente en inglés, no le dará tanta pereza hacerlo cuando se de cuenta de que en ningún otro entorno habla inglés menos en casa. Cuando sean más grandes y se den cuenta de que los demás familiares, la gente de la calle no hablan inglés, habrá un periodo de rechazo, pero luego lo vuelven a retomar enseguida con más impetú, cuando por ejemplo, empiezan inglés en el cole, y se dan cuenta de que ellos ya lo saben.

Lo de utilizar el inglés sólo para tareas en concreto es también muy buena idea. Los peques asociarán inglés a juegos si desde chiquititos lo han vivido así, y finalmente será el idioma que ellos usen incluso si están jugando solos. Pero claro, esto como todo, ¡necesita constancia! No vale con hablarle un par de veces, o solo un rato, y prentender que el niño adquiera el hábito. Es un trabajo duro pero no imposible! Y con ese nivelazo, ¡seguro que lo consigues!

Un saludo y si tienes cualquier duda más, ¡aquí estamos!

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.