IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Hablar inglés y español: Tu alternativa al chino

Rosalia Casares Mena 20/12/2016
Hablar inglés y español: Tu alternativa al chino

Un dato que es difícilmente discutible es que el inglés, no es el idioma más hablado del mundo. Con casi 1000 millones de hablantes, es el chino mandarín el idioma que se lleva ese puesto. 

Esto puede hacerte pensar en aprender chino en lugar de estudiar inglés o francés, alemán... Pero ¿es número de hablantes lo más importante a la hora de aprender un idioma? Desde IML La Zubia, y como academia de inglés en Granada, estos datos siempre nos parecen interesantes de cara a ofreceros la formación en idiomas más completa.

Aprender chino, frente aprender inglés en Granada

Sorprende el hecho de que los hablantes de chino, estos millones de hablantes, se encuentren muy concentrados exclusivamente en territorio chino y paises cercanos, lo que hace que estudiarlo, siga siendo algo aislado.

La complejidad del chino como idioma, tanto gramaticalmente como en la instrumentalidad fonética, así como el carácter logográfico de su alfabeto hacen que el chino sea un idioma difícil de aprender como segunda lengua y que a pesar de ser el idioma más hablado del mundo, no se haya extendido de forma internacional, más allá del continente asiático.

aprender-ingles-chino

Por ejemplo, escribir un correo electrónico en chino mandarín, con un teclado internacional qwerty presenta ciertas dificultades que lo alejan de convertirse en un idioma ideal para los negocios, o las relaciones internacionales.

Otro dato significativo es que desde hace algunos años en China se ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en escuelas del país, que alcanza a unos 250 millones de niños y que incluye impactantes clases masivas también para adultos, como las que podéis ver en este vídeo.

Descubrir las cuestiones prácticas y las dificultades que plantea el chino mandarín como opción de idioma a aprender causa un poco de desilusión si estabas pensando iniciarte en el aprendizaje de este idioma, pero tenemos una buena noticia:

El segundo y tercer idioma más hablados del mundo, combinados, superan con creces a los hablantes del chino mandarín. Y cubren un área del mapa planetario mucho mayor que los 33 paises de Ásia donde se concentran sus hablantes.

¿Y cuáles son estos idiomas? ¿Son fáciles de aprender? Esa es la buena noticia:

El español y el inglés son el segundo y el tercer idioma con más hablantes nativos del planeta

Siendo el inglés, uno de los idiomas con una gramática más sencilla y más fáciles de aprender, incluso a una edad adulta.

Existe un poco de controversia sobre qué idioma ocupa el segundo puesto, y cuál el tercero, ya que si tenemos en cuenta solo los hablantes nativos, el español ocupa el segundo puesto con casi 500 millones de hablantes mientras que el inglés apenas supera los 300 millones. Sin embargo, si se cuenta los hablantes no nativos que utilizan el idioma como segunda lengua, el inglés se convierte en el segundo idioma más hablado del planeta con unos 950 millones de hablantes en todo el mundo (rivalizando de cerca con el chino).

Un hablante de español nativo, que sea hablante de inglés como segunda lengua (o viceversa) puede comunicarse con cientos de países en todo el mundo, donde encontrará esas lenguas como idioma oficial, o cooficial. Además el inglés, aunque no sea lengua oficial del país, se habla en muchos lugares como idioma de comunicación internacional para el turismo, la hostelería, los negocios.

Con estos datos en mente, es más fácil comprender por qué el inglés se ha convertido en el idioma de las universidades europeas, y programas como Erasmus se hacen más exitosos ya que en muchos países europeos, las clases se imparten en inglés, aunque el idioma oficial del país sea otro distinto, por lo que obtener un B1 o un B2 se ha convertido en esencial para obtener el título de grado, al menos en la Universidad de Granada.

Inglés y español: tu pasaporte al mundo

Así que, aunque el chino parezca una nueva opción muy atractiva, la realidad es que para los hablantes nativos de español, aprender inglés es una gran opción (mucho más accesible) como alternativa a aprender chino mandarín.

El dominio de los dos idiomas, nos abre puertas a la comunicación con hablantes de países de todo el mundo, tanto nativos, como usuarios del idioma como segunda lengua en todos los continentes del mundo. Viajar, hacer negocios, disfrutar de la cultura (libros, películas, series) y conocer gente literalmente de todo el mundo, es mucho más fácil para aquellas personas que dominan estos dos idiomas.

Si estás pensando ponerte en serio con el inglés echa un vistazo a nuestros cursos en IML La Zubia academia de inglés en Granada. Niños, adultos, intensivos, clases por skype… ¡seguro que encuentras la modalidad que más te interesa!

Y si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros llamando al 958 59 21 86 o a través de este formulario.

Ya sabes, no te amargues con el chino, si puedes aprender inglés ;)

Tags: academia, aprender inglés, chino, español, Granada, idiomas, inglés
Noticias Relacionadas
Cursos intensivos de preparación B1 y B2 inglés en Enero

Cursos intensivos de preparación B1 y B2 inglés en Enero

Ver más
¿Qué puedes llevar a un examen de Cambridge English?

¿Qué puedes llevar a un examen de Cambridge English?

Ver más
EXÁMENES DE CAMBRIDGE: ¿EN PAPEL O POR ORDENADOR?

EXÁMENES DE CAMBRIDGE: ¿EN PAPEL O POR ORDENADOR?

Ver más
Comentarios:
Comentario
Jose Ramirez
20 de Febrero, 2017 a las 18:57
Buenas Tardes a todos. Entcontre un enlace a una paguina entretenida para aprender chino. https://www.tutellus.com/idiomas/chino/aprende-chino-mandarin-de-forma-sencilla-13458

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.