IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Aprender inglés: 5 consejos para conseguir tus propósitos en 2017

Rosalia Casares Mena 10/01/2017
Aprender inglés: 5 consejos para conseguir tus propósitos en 2017

Apuntarme a una academia de inglés, dejar de fumar, comer más verduras, hacer más ejercicio, viajar o intentar dedicar más tiempo a la familia… Nuestra lista de propósitos de año nuevo es siempre una optimista enumeración de buenas intenciones que muy pocas veces logramos cumplir. Los 365 días que le siguen al momento en el que nos los planteamos parecen no ser suficientes y cuando llega el siguiente 31 de diciembre terminamos haciendo una lista muy parecida a la anterior. ¿Por qué sucede esto?

La razón más importante, es que no sabemos establecer metas, cuando nos planteamos estos propósitos, no definimos claramente los objetivos ni las acciones que vamos a ejecutar para conseguirlos. Comenzar a aprender inglés, o mejorar nuestro nivel en este idioma puede convertirse en uno de esos raros propósitos de año nuevo que sí logramos cumplir. Si aplicamos una buena metodología de aprendizaje, podemos plantearnos metas muy claras y palpables, de tal forma que a medida que pasan las semanas y los meses, los resultados nos animan a continuar el camino. Para animaros y ayudaros a cumplir este propósito en 2017 hemos elaborado esta lista con 5 consejos para conseguir aprender inglés este año.

1. Define un objetivo claro: Aprender inglés - alcanzar un nivel B2.

Este sería un ejemplo. Escribe la respuesta a la pregunta, "¿por qué quiero aprender inglés?" en un papel, obligate a dar una respuesta concreta. Vas a hacer un examen oficial (First Certificate, B1, B2, etc); estás buscando trabajo y muchas de tus entrevistas son en inglés; vas a buscar trabajo en Londres; te vas a estudiar un máster o a hacer unas prácticas de trabajo en el extranjero; vas a viajar de vacaciones a Nueva York... Hay miles de razones por las que decidirse a aprender inglés, encuentra la tuya.

2. Establece una meta concreta, pon una fecha y...¡cúmplela!

Ya sabemos por qué queremos aprender o retomar el inglés. Ahora necesitamos definir una meta concreta y medible. Para los supuestos objetivos del punto anterior, nuestras metas podrían ser: Aprobar el examen de “FirstCertificate”, de B2 en la convocatoria de Abril 2017; Hablar con fluidez y confianza en las entrevistas de trabajo que tengo en Mayo; Poder desenvolverme en situaciones de la vida real cuando vaya de Erasmus en Septiembre.

Establecer estas metas es fundamental para definir qué tipo de curso de inglés vamos a necesitar. Un intensivo, un curso de todo el año, clases particulares, o un intercambio de idiomas.

3. Escucha inglés todos los días.

La constancia a la hora de aprender idiomas es algo fundamental. Este es un aspecto que siempre recordamos en nuestras clases en la academia de inglés en Granada de forma constante.

Parece que en nuestro día a día no tenemos tiempo para nada, pero seguro que puedes sacar 30 minutos diarios para practicar el listening. Si no es en casa, puede ser de camino al trabajo o a la universidad. Bájate un podcast entretenido a tu mp3, sintoniza la radio o elige un audiolibro.¡Hay muchas opciones!

La música también sirve para practicar la fluidez y la pronunciación (atendiendo a las letras, claro). ¿Eres aficionado a las series de tv o al cine? Cambia el chip y elige los contenidos en versión original de habla inglesa y ármate con papel y lápiz para cazar vocabulario y expresiones nuevas. Es mejor si es una serie que ya has visto en español, pues te será más fácil asimilar las nuevas expresiones y el vocabulario cuando ya sabes lo que significan.

4. Aumenta tu vocabulario y gramática de inglés de forma constante

Una pequeña libretita donde apuntar todas las palabras nuevas que van apareciendo en esas canciones, series o podcasts que vamos a escuchar a diario será una gran aliada. Una vez más, es importante marcarse una meta. 5 palabras nuevas al día, 5 a la semana. Lo importante es ser realista y sobre todo ¡cumplirlo!

Si vas a asistir a clase con un profesor, quizás sería también buena idea apuntar en esa libreta expresiones gramaticales nuevas, o que no entiendas y que has escuchado en tus practicas de listening en inglés, para preguntarlas luego en clase y así ir aprendiendo con más rápidez.

5. ¡Repite, repite y repite!

Es imposible aprender a hablar un idioma....¡si no lo hablamos! Para ello son ideales las clases específicas que trabajan el Speaking, o los talleres de conversación pero no es la única forma en la que podemos practicar nuestra destreza oral en inglés.

Lee en voz alta mientras haces tus ejercicios o echas un vistazo a una revista, o repite las expresiones nuevas que escuches mientras ves tu serie en versión original, o esa palabra que te cuesta más pronunciar.

Busca los bares y locales que promueven intercambio de idiomas en tu zona y fija un día a la semana para pasarte por allí y conocer gente nueva mientras practicas. Aplicaciones como uTandem nos ayudan a ponernos en contacto con personas que quieran realizar intercambios lingüísticos en nuestra ciudad.  

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda, y que aprender inglés se convierta este año en una realidad y no sólo un buen propósito. Y ya sabéis que si tenéis cualquier duda o reflexión nos la podéis hacer llegar en los comentarios o a través de este formulario, en Academia de inglés IML La Zubia, estamos deseando echaros una mano.

aprender-ingles-propositos2107

 

Tags: academia, aprender inglés, B1, B2, Cambridge English, consejos, Granada, inglés, intensivos
Noticias Relacionadas
¿Caducan los títulos de Cambridge English?

¿Caducan los títulos de Cambridge English?

Ver más
¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

Ver más
Cursos intensivos de preparación B1, B2 y C1 inglés de Enero a Abril

Cursos intensivos de preparación B1, B2 y C1 inglés de Enero a Abril

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.