IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

¿Cómo es un colegio bilingüe de inglés en Granada?

Rosalia Casares Mena 31/01/2017 Academia de inglés
¿Cómo es un colegio bilingüe de inglés en Granada?

Dominar un segundo idioma es vital para el futuro profesional de cualquier persona. Y qué mejor que lo hagan desde pequeños. Como academia de inglés en Granada, en IML La Zubia sabemos esto con certeza. Esta es también la idea de los colegios bilingües, y hoy queremos profundizar en cómo funcionan estos centros en la provincia de Granada.

Como es lo más común, nos centraremos en aquellos colegios binlingües de inglés que podéis encontrar en nuestra ciudad, y cómo funcionan.

Cuando los niños son pequeños, su cerebro está preparado para absorber y memorizar una nueva lengua. Las cuerdas vocales, aún en formación, son capaces de aprender diferente fonéticas y pronunciaciones. Por eso, a partir de los tres años, muchos son los padres que llevan a sus hijos a un colegio bilingüe de inglés.

¿Qué es y cómo funciona un colegio bilingüe?

Si eres de Granada y estás pensando en cuál va a ser el centro de enseñanza en el que vas a matricular a tus hijos para su escolarización, es posible que te hayas planteado la posibilidad de inscribirlos en un centro bilingüe.

Si es así, seguro que te han surgido varias preguntas como ¿Qué quiere decir que un colegio es bilingüe? ¿Todas las clases se dan en inglés y en español? ¿Cuál es el nivel que alcanzan los estudiantes en su vida escolar?

Esperamos que con leyendo este artículo se aclaren todas vuestras dudas.

Definición de colegio bilingüe

Lo primero que debemos saber es en qué consiste el modelo de escuela bilingüe. Pues es un término que a menudo lleva a confusiones. Un colegio bilingüe es aquel centro educativo en el que los alumnos reciben aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento de su horario en lengua inglesa.

Sin embargo, no hay que tener en cuenta solamente este porcentaje, pues no todas las asignaturas se pueden dar en inglés. A los colegios se les piden una serie de requisitos que son los siguientes:

1. Asignaturas en español

En primer lugar, las Matemáticas, la Literatura y la Lengua Castellana (o Española) se deben impartir de manera obligatoria en español, ya sea un colegio bilingüe o no.

2. Asignaturas en inglés

En segundo lugar, la asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural, ha de ser de manera obligada impartida en inglés. (Lo que antiguamente se conocía como las materias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

Esta materia se da en los centros bilingües en lengua inglesa desde los niveles de 1º hasta 6º de Primaria ambos incluidos.

3. El resto de asignaturas

Con respecto a las demás asignaturas que conforman el horario escolar, es el propio centro bilingüe el que decidecuáles son impartidas en español y cuántas lo son en inglés. Atendiendo siempre al porcentaje que hemos mencionado antes.

Para asegurar que estos requisitos se cumplen, hay inspecciones periódicas y auditorías que controlan que el colegio cumple con los requisitos que un día le valieron para obtener la certificación de colegio bilingüe de inglés.

Los 3 niveles de inglés que se alcanzan en un colegio bilingüe

Si decides matricular a tu hijo en un colegio bilingüe, su nivel de inglés se irá incrementando a medida que vaya avanzando por los diferentes cursos.

Los niveles que se pretenden alcanzar en los colegios bilingües, son los mismos que trabajamos nosotros en nuestra academia de inglés en Granada. Es decir, los niveles que establece el Marco Común Europeo para las Lenguas.

Normalmente, durante la etapa de escolarización, se espera que los alumnos alcancen estos tres niveles:

  • KET (A2). Es el nivel más básico de inglés que permite responder ante situaciones cotidianas tanto en materia escrita como oral. Por norma general, los colegios recomiendan hacer este examen en 6º de Primaria.
  • PET (B1). Es un nivel intermedio de inglés. Sirve para poder utilizar el inglés para comunicarse en su día a día. Los colegios recomiendan hacer este examen en 3º de la ESO.
  • FCE (B2). Es un nivel intermedio-alto de inglés. Es el máximo nivel que se suele alcanzar en los colegios bilingües. El curso recomendado para llevar a cabo este examen es 1º de Bachillerato.

A partir de ahí, para conseguir las certificaciones superiores, aunque alcancen el nivel en el colegio, necesitaran acudir a una escuela de idiomas privada para examinarse.

Es importante saber si el centro bilingüe al que vamos a llevar a nuestros hijos, es también centro examinador oficial. Esto significaría que nuestros hijos podrían hacer los exámenes de idioma en el mismo colegio, sin tener que desplazarse a un entorno extraño que podría influir en sus resultados.

Si el colegio no es centro examinador, no hay problema, muchas academias de inglés tramitan la inscripción a los exámenes de Cambridge de manera gratuita para alumnos externos. En academia IML La Zubia estaremos encantados de inscribir a tus hijos en cualquier convocatoria de exámenes Cambridge en Granada para que puedan conseguir su certificación.

Colegios bilingües en Granada

A continuación os presentamos un listado de los centros bilingües de Granada capital. Pero antes nos gustaría daros un consejo.

Es importante asegurarse de que el modelo de educación bilingüe ha sido implantado correctamente en el centro que escojamos. Saber que los profesores han sido formados correctamente y tienen una implicación con el proyecto es garantía de calidad.

Todos recordamos la carta indignada que un profesor de filosofía publicó hace algún tiempo sobre lo mal que funcionaba el programa bilingüe en su centro.

Para esto, es buena idea preguntar a conocidos, en grupos de redes sociales, buscar información sobre cómo funciona el centro, para estar seguros de no equivocarnos.

Centros de educación bilingüe que encontraremos en Granada capital:

C.E.I.P. ANDRÉS SEGOVIA Av. Duque de San Pedro de Galatino, 10 - 18006

C.E.I.P. GARCÍA LORCA César Vallejo, 6 - 18008

C.E.I.P. JARDÍN DE LA REINA Av. Mediterráneo, 5 - 18006

C.E.I.P. LOS CÁRMENES Virgen del Pilar, 1 - 18012

C.E.I.P. PROFESOR TIERNO GALVÁN Agustina de Aragón, 2 - 18005

C.E.I.P. SAN JOSÉ Las Tablas, 13 - 18002

C.E.I.P. SANCHO PANZA Sancho Panza, s/n - 18008

C.E.I.P. SANTA JULIANA Virgen del Monte, s/n - 18015

C.E.I.P. SIERRA ELVIRA Virgen Blanca, 27 - 18004

C.E.I.P. SIERRA NEVADA Paseo Emperador Carlos V, 17 - 18008

C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE Beethoven, 6 - 18006

C.E.I.P. VICTORIA EUGENIA Av. del Sur, 7 - 18014

C.E.PR ABENCERRAJES Camino Abencerrajes, s/n - 18008

COLEGIO MONAITA Acequia de la Madraza, s/n - 18015

COLEGIO MULHACÉN Crta. Pinos Puente, 10 - 18015

E.E.I. ALCAZABA Camino Abencerrajes, s/n - 18008

I.E.S. ALBAYZÍN Camino de San Antonio, 7 - 18011

I.E.S. ALHAMBRA Beethoven, 2 - 18006

I.E.S. ÁNGEL GANIVET Santa Bárbara, 15 - 18001

I.E.S. AYNADAMAR Paseo de la Cartuja, s/n - 18011

I.E.S. FRANCISCO AYALA Av. de Francisco Ayala, s/n - 18014

I.E.S. FRAY LUIS DE GRANADA Huerta del Rasillo, s/n - 18004

I.E.S. GENERALIFE Huerta del Rasillo, s/n - 18004

I.E.S. HURTADO DE MENDOZA Francisco Palau y Quer s/n - 18006

I.E.S. LA MADRAZA Plaza Escritor Fernández Castro, 2 - 18014

I.E.S. MARIANA PINEDA Beethoven, 4 - 18006

I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES Camino Real de los Neveros, 1 - 18008

I.E.S. PADRE MANJÓN Gonzalo Gallas, s/n - 18003

I.E.S. PADRE SUÁREZ Gran Vía de Colón, 61 - 18001

I.E.S. PEDRO SOTO DE ROJAS Torre de los Picos, 2 - 18008

I.E.S. SEVERO OCHOA Av. de las Alpujarras, s/n - 18015

I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES Av. de Andalucía, 38 - 18014

Esperamos que os haya resultado útil esta información sobre los colegios bilingües de Granada, y que ahora podáis decidir con más tranquilidad si seleccionar un coleguio bilingüe o no.

Os recordamos que en nuestra academia de inglés siempre encontraréis los mejores cursos de inglés para niños, con un método propio que trabaja la metodología de los exámenes de Cambridge desde el juego. Para cualquier duda o consulta, no dudéis en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudar.

colegio-bilingue-granada

Tags: aprender inglés, bilingüismo, Cambridge English, colegio bilingüe, Granada, inglés, inglés para niños
Noticias Relacionadas
Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Cómo conseguir el B1 de Cambridge antes de los 12 años

Ver más
11 preguntas frecuentes que se hacen los padres cuando sus hijos son candidatos a examen de Cambridge

11 preguntas frecuentes que se hacen los padres cuando sus hijos son candidatos a examen de Cambridge

Ver más
Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

Ver más

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.