IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

¿Cuál es la mejor edad para que los niños empiecen a aprender inglés?

Rosalia Casares Mena 06/06/2017 Academia de inglés
¿Cuál es la mejor edad para que los niños empiecen a aprender inglés?

Para nadie es un secreto ya la importancia de que los niños aprendan inglés. Una persona que lo domine como segunda lengua, tendrá más oportunidades tanto en su vida personal como profesional. Así que aprender inglés desde niños supone una gran ventaja.

Para los niños resulta mucho más sencillo aprender todo y cuando están en edades tempranas se les puede incentivar con facilidad pues su capacidad de aprendizaje es mucho mayor.

Sin embargo, como academia de inglés (que podéis encontrar en Granada), a menudo nos encontramos a padres con muchas dudas acerca de cuándo deben empezar los niños a aprender a hablar inglés. Las preocupación más común es que se generen confusiones idiomáticas, así que a continuación aclararemos este tema y os diremos a qué edad es bueno que los niños comiencen a aprender inglés.

¿Cómo beneficia a los niños el aprendizaje del inglés?

El conocimiento de otros idiomas, y en particular del inglés, permite a las personas comunicarse con otras gentes y obtener información que muchas veces se encuentra solamente disponible en el idioma anglosajón.

En concreto, en el caso de los niños, hay muchos estudios que demuestran que ser bilingüe te hace trabajar partes del cerebro que no se consigue de ninguna otra forma. Los idiomas te hacen abrir la mente y la forma en que ves el mundo. Así que aprender inglés de niño, no sólo te da más destrezas, sino más capacidad.

La Unión Europea considera que aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños. En 2006, se presentó un estudio que concluía que al aprender nuevos idiomas, los niños desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas que pueden ayudar en su desarrollo general.

Es muy beneficioso para los niños empezar pronto y abrir su mente así. Para ello podemos empezar practicando los beneficios de hablar en inglés a los niños en casa, incluso si no somos nativos. O utilizando apps y webs de inglés para niños para que ellos pueda practicar cuando quieran, mientras aprenden jugando. Se trata de que vean aprender inglés como una actividad más de su día a día.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a ir a la academia de inglés?

Asentado el punto de que aprender inglés desde muy niño, sólo aporta cosas positivas, veamos ahora cómo podemos aprenderlo de la mejor forma.

Muchas veces los padres nos comentan que no quieren enviar a los niños a aprender inglés hasta que no sepan escribir. Sin embargo, sí que empezamos a hablarles y comunicarnos con ellos en nuestra lengua materna mucho antes de que sepan escribir, ¿no es así?

Definitivamente cuanto más temprano empiecen a aprender inglés los pequeños, resultara mucho mejor. Hasta los 7 años de edad los niños pueden aprender cualquier otro idioma como si fuese su lengua materna y eso es algo que debe ser aprovechado.

Después de los 8 años los niños también pueden aprender, incluso es posible aprender inglés hasta un nivel muy avanzado siendo adulto. Pero a partir de esa edad, el cerebro comienza a detener su plasticidad, y el aprendizaje deja de ser tan espontaneo e innato, y requiere más esfuerzo y voluntad por parte del niño.

De hecho, antes de los 4 años, los niños pueden aprender una segunda, e incluso una tercera lengua, con el mismo esfuerzo con el que aprenden la materna.

Una guardería en inglés, ¿LOS CONFUNDIRÁ?

Este es un punto que aclaramos continuamente desde nuestra academia en Granada. Lo ideal, es exponer a los niños cuanto antes al idioma inglés y hacer que este forme parte de su día a día. Además, es esencial tener en cuenta las demás necesidades de los niños y debe intentarse que aprendan con técnicas divertidas y no como una obligación. Esta es la filosofía que mueve nuestro Centro Inglés Matinal de 0 a 3 años: IML KIDS.

El magnífico nivel de inglés que adquieren nuestros alumnos les proporciona soltura, espontaneidad y una pronunciación que sólo es posible adquirir al aprender un idioma desde la más tierna infancia. Además, somos conscientes de que la familia determina un papel fundamental en la adquisición de un idioma. Por este motivo organizamos talleres de inglés en familia, actividades gratuitas familiares, ludoteca en inglés y mucho más.

Como ya hemos comentado, sabemos que para muchos padres resulta dudoso que se exponga a un niño a aprender inglés cuando aún no sabe escribir en español. Sin embargo, se deben aprovechar las primeras edades, incluso antes de que empiecen a escribir, para exponer a los niños al inglés. Entre los 0 y los 4 años los niños están escuchando para luego relacionar los sonidos con la escritura y de esa forma aprenderán de una manera más natural.

Guardería en inglés para  niños

Como última recomendación, o consejo para los padres, queremos recordar que hay que tener claro que el aprender otro idioma requiere de mucho tiempo dedicado. Los niños no van a aprender de un día para otro, se requiere de paciencia y mucha dedicación. Pero cuanto antes empiecen, más fácil será conseguir el objetivo de que nuestros niños hablen inglés.

Si os quedan algunas dudas o queréis comentarnos algo respecto a cuál es la mejor edad para que los niños aprendan inglés, podéis dejarnos un comentario en este post, o contactar con nosotros por teléfono en el 958 59 21 86 o a través de este formulario. Estaremos encantados de atenderos y hablar con vosotros.

Tags: academia de inglés, actividades en familia, actividades para niños, aprender inglés, bilingüismo, centro infantil matinal, Granada, guardería, inglés, inglés para niños, YLE
Noticias Relacionadas
Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

Hablar en inglés a tu hijo ¿sirve de algo?

Ver más
Clases de inglés para ti. Ludoteca para tus hijos 100% en inglés

Clases de inglés para ti. Ludoteca para tus hijos 100% en inglés

Ver más
Inglés para niños. Las mejores apps y webs para practicar en casa

Inglés para niños. Las mejores apps y webs para practicar en casa

Ver más
Comentarios:
Comentario
Format-e Mataró
14 de Junio, 2017 a las 17:15
Cuando antes empiecen mejor, antes no era tan común apuntar a los peques en academias pero por suerte gracias lo importante que se ha vuelto el inglés en nuestra vida cada vez son más los jóvenes que aprende la lengua inglesa. ¡Un saludo!
Comentario
IML La Zubia
14 de Junio, 2017 a las 17:34

Totalmente de acuerdo. Cada vez los padres están mas concienciados y eso se nota en el nivel que adquieren los niños ahora. Poco a poco el tópico de que en España no sabemos inglés va cambiando, y para eso hay que empezar desde cero!!

Comentario
Oscar Rodriguez
11 de Julio, 2017 a las 23:49
Aprender el idioma de ingles desde temprana edad es lo mas recomendable ya que para los niños es mas facil aprenderlo. Cambridge ofrece una serie de exámenes de Inglés divertidos y motivadores diseñados para los niños. http://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/exams/young-learners-english/
Comentario
IML La Zubia
12 de Julio, 2017 a las 13:18

Hola Oscar.

Totalmente de acuerdo. Los exámenes de Cambridge para niños son muy motivadores y nosotros los utilizamos como base para nuestro método especifico para niños, en el que los pequeños aprenden inglés a través del juego, pero practicando en todo momento patrones de examen. ¡Aprenden sin darse cuenta!

Un saludo

Comentario
Enrique Nova
04 de Diciembre, 2018 a las 02:46
Creo que lo ideal es empezar desde el primer momento. Además, no solamente a través de una academia, sino fomentando también en casa que lo aprendan. Películas en inglés, libros, cintas, todo viene bien.
Comentario
IML La Zubia
04 de Diciembre, 2018 a las 11:02

¡Totalmente de acuerdo contigo Enrique!

Muchas gracias por pasar por el blog y dejar tu opinión.

¡Un saludo!

Comentario
Diana
28 de Agosto, 2019 a las 04:02
Una niña de 3 años Puede aprender
Comentario
IML La Zubia
02 de Septiembre, 2019 a las 12:51

¡Hola Diana!

Claro que una niña de 3 años puede aprender inglés. ¡Es la mejor edad para empezar!

Si eres de Granada quizá te gustaría traerla a probar una clase gratis y sin compromiso en nuestros grupos de inglés para niños de 3 años. ¡Pero no esperes mucho! Que suelen llenarse rápido en Septiembre.

Más información 958 59 21 86

Comentario
Paula
19 de Septiembre, 2019 a las 09:45
Yo llevo a mi hija a Superfriends, una escuela infantil bilingüe de 0 a 6 años y sin duda es la mejor edad para aprender. Es importante para su futuro que sepa hablar varios idiomas.
Comentario
IML La Zubia
19 de Septiembre, 2019 a las 11:19

Seguro que están super agradecidos de la buena publicidad que les haces. ;)

Comentario
Alfonso Hervás
26 de Septiembre, 2019 a las 11:18
Muchas gracias por el artículo! Siempre existen dudas sobre la idoneidad de comenzar a aprender un idioma. En mi opinión cuanto antes mejor ya que cuando un niño crece escuchando el lenguaje con una elevada tasa de inmersión, acaba conociéndolo prácticamente como nativo. Es la mejor manera de lograr alumnos aventajados. ;) Si no conocéis https://www.greatlittlepeople.com/ os lo recomiendo mucho. Saludos!

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.