IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Rosalia Casares Mena 25/07/2017 Academia de inglés
Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Te has preparado todo el año, te has examinado y ahora por fin tienes los resultados de tus exámenes de Cambridge. Pero, ¿cómo interpretarlos? ¿Qué significa la puntuación que me han enviado en términos de dominio del inglés? ¿Cómo puedo utilizar esos resultados a mi favor, por ejemplo, en una entrevista de trabajo?

Todas estas cuestiones y alguna otra más sobre los resultados de los exámenes de Cambridge son las que vamos a intentar resolver en este artículo.

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) y tus calificaciones en el examen de Cambridge ¿qué tienen que ver?

En 2001, con la creación del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) por parte de la Comisión Europea se establecieron las bases de los descriptores lingüísticos oficiales para cada idioma de la Unión. De modo que esta regulación afecta a todos los organismos que sirven de credencial para señalar el nivel de conocimientos que adquirimos (incluida la Universidad de Cambridge).

Así, se describió detalladamente lo que un candidato puede o no puede hacer según el nivel que acredite en las diferentes destrezas del idioma (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral).

Este Marco ha unificado criterios a nivel internacional en los ámbitos académico y laboral. Aquí te dejamos este artículo sobre los niveles de idioma que establece este marco, si quieres saber más sobre qué son exactamente el B1, o el B2.

¿Cómo consultar mis resultados en los exámenes?

En primer lugar, debes registrarte en la página web que tiene Cambridge para los candidatos a sus exámenes. En esta página web es donde podrás ver tus resultados. Una semana antes de realizar el examen, recibirás en tu correo electrónico el COE (Confirmation of Entry), donde puedes ver:

  • El horario de cada parte del examen de Cambridge.
  • La fecha en la que saldrán los resultados del examen.
  • Tu ID number y tu Secret number, para poder registrarte en la página de candidatos.

Una vez que te hayas registrado en la web, podrás consultar los resultados con tu ID number y la contraseña que hayas escogido al registrarte.

¿Cómo interpretar mis resultados en los exámenes de Cambridge?

Una vez se publican los resultados de tu examen de Cambridge, recibirás un correo electrónico con las notas. Es el momento de hacer una útil lectura del documento con tus resultados. Debes saber cómo interpretar correctamente los resultados obtenidos y toda la información que te proporcionan sobre tu rendimiento en el examen que hiciste. El documento que recibirás (Statement of Results) contiene:

  • Una Puntuación General (Overall Score) que es el promedio de las partes del examen.
  • Result: Grado (A, B, C, Nivel)
  • Nivel de MCER (CEFR Level)
  • Resultados individuales para cada una de las partes que componen el examen. (Reading, Use of English, Writing, Speaking y Listening)

Con la introducción en 2015 de la Cambridge English Scale, se introdujo un nuevo sistema de puntuación que ayuda a comprender con mayor claridad los resultados obtenidos. La puntuación está alineada con el MCERL, pero es más detallada al recoger una gama de puntos que va de 80 a 230 donde cada nivel del MCERL abarca 20 puntos.

Resultados del examen B1 (PET)

cómo interpretar resultados de exámenes de Cambridge

  • Entre 160 y 170 (Pass with Distinction): obtienes un certificado de nivel B1, pero el documento indica que demostraste capacidades del nivel B2.
  • Entre 140 y 159 (Pass with Merit o Pass): recibes el certificado Preliminary English Test (PET).
  • Entre 120 y 139 (Level A2): No has superado el nivel B1, pero te otorgan un certificado de nivel A2.
  • Entre 102 y 119, no recibirás resultados ni certificado de nivel.

Resultados del examen de Cambridge B2 (FCE)

interpretar-resultados-examenes-cambridge-02

  • Entre 180 y 190 (Pass with Distinction): obtienes un certificado de nivel B2, pero el documento indica que has demostrado capacidades del nivel C1.
  • Entre 160 y 179 (Pass with Merit o Pass): recibes el certificado First Certificate in English (FCE).
  • Entre 140 y 159 (Level B1): No has superado el nivel B2, pero te otorgan un certificado de nivel B1.
  • Entre 122 y 139, no recibirás resultados ni certificado de nivel.

Resultados del examen C1 (CAE)

interpretar-resultados-examenes-cambridge-03

  • Entre 200 y 210 (Pass with Distinction): obtienes un certificado de nivel C1, pero se indica que has demostrado capacidades del nivel C2.
  • Entre 180 y 199 (Pass with Merit o Pass): recibes el certificado Cambridge English: Advanced (CAE).
  • Entre 160 y 179 (Level B2): No has superado el nivel C1, pero recibes un certificado de nivel B2.
  • Entre 142 y 159, no recibirás resultados ni certificado de nivel.

Resultados del examen de Cambridge C2 (CPE)

interpretar-resultados-examenes-cambridge-04

  • Entre 220 y 230 (Pass with Distinction): obtienes un certificado de nivel C2, pero se indica que tus habilidades son especialmente destacables, comparables a las de un nativo culto.
  • Entre 200 y 2199 (Pass with Merit o Pass): recibes el certificado Cambridge English: Proficiency (CPE).
  • Entre 180 y 199 (Level C1): No has superado el nivel C2, pero recibes un certificado de nivel C1.
  • Con una puntuación entre 162 y 179 no se recibe certificado

Alex del Nogal, Business Development Support Manager Andalucia Oriental de Cambridge English, explica las ventajas que tiene esta escala para el candidato:

"Así, las entidades y organizaciones pueden saber si el candidato se ajusta a sus necesidades específicas en función del certificado que presente, pues hay un reporte más exacto de las habilidades. Esto posibilita a una empresa u organización que elija, ante dos candidatos del mismo nivel, a aquel que tenga una mayor puntuación en la parte escrita si dicha empresa u organización prioriza que se encargue de la redacción de informes frente a la recepción de mensajes telefónicos, por ejemplo. Es decir, una persona que acredita un nivel B2, puede haber demostrado un nivel C1 en el Writing o parte escrita y esa información que recoge el certificado puede ayudarle a ser exitoso en un proceso de selección o admisión."

Esperamos que te haya resultado útil este post sobre cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge. ¡No te olvides de compartirlo!

Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un comentario. O si estás por La Zubia, pásate a preguntar en persona por nuestra academia de inglés en Granada. Estaremos encantados de resolver tus dudas sin ningún compromiso.

Tags: academia, academia de inglés, aprender inglés, B1, B2, C1, C2, Cambridge English, centro preparador oficial, examen, exámenes de Cambridge, Granada, inglés, resultados
Noticias Relacionadas
¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

Ver más
Todo lo que necesitas saber sobre los exámenes de Cambridge English

Todo lo que necesitas saber sobre los exámenes de Cambridge English

Ver más
Exámenes de Cambridge: Qué hacer para matricularse en Granada

Exámenes de Cambridge: Qué hacer para matricularse en Granada

Ver más

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.