IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

6 curiosidades sobre Halloween que quizá no sabías

Rosalia Casares Mena 25/10/2017 Academia de inglés
6 curiosidades sobre Halloween que quizá no sabías

Desde hace ya algunos años, cuando nos aproximamos al final del mes de Octubre, la gente se va preparando para celebrar la festividad de Halloween.

Se trata de una festividad anglosajona, que coincide con la tradición católica de celebrar el Día de los Difuntos, y que quizá por su asociación con el cine y la cultura americana, se ha puesto de moda en nuestra cultura.

En IML La Zubia, como academia de inglés en Granada, por supuesto que lo celebramos. Por eso hoy queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre Halloween que quizá no sabíais.

Curiosidades sobre Halloween

6 curiosidades sobre Halloween que quizá no conocías

1. El origen de Halloween

Halloween es una celebración de tradición pagana, mucho más antigua de lo que puedas pensar.

Aunque parece que es una moda reciente, esta fiesta se lleva celebrando desde hace más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las tradiciones más antiguas. Los primeros en celebrarla fueron los pueblos celtas, quienes creían que la noche del 31 de Octubre las almas de los difuntos volvían a caminar sobre la tierra.

2. ¿Qué significa "Halloween"?

La palabra “Halloween” es la evolución de la expresión “All Hallow’s Eve”. Literalmente, una expresión que hace referencia a la víspera de “Todos los Santos”. Este día se celebra el 1 de Noviembre, coincidiendo con el comienzo de la estación oscura del calendario Celta.

3. ¿Porqué usamos calabazas?

La leyenda cuenta que el granjero Jack, después de haber hecho un pacto con el diablo y conseguir engañarle, se queda sin poder ir ni al cielo, ni al infierno. Jack es obligado a vagar toda la eternidad con la única ayuda de una linterna hecha con una hortaliza y un carbón al rojo vivo procedente del infierno. Así, se le conocía como "Jack O’Latern", es decir, Jack of the Latern (Jack el de la lámpara).   

 Parece ser que originariamente en Irlanda se utilizaban nabos secos además de calabazas, pero la tradición que ha perdurado es esta última.

4. Disfraces terroríficos

Como hemos comentado, según la tradición celta, los muertos volvían a caminar sobre la tierra la noche en que comenzaba el invierno. Para evitar que los fantasmas, demonios y otras criaturas malignas tuvieran poder sobre ellos, los druidas se disfrazaban ellos mismos de criaturas terroríficas. De esta manera podían pasar desapercibidos, y evitar ser atacados por los malos espíritus.

La tradición ha continuado hasta nuestros días, y hoy niños y adultos se divierten con disfraces típicos de Halloween.

Curiosidades sobre Halloween

5. ¿Y las chucherías y caramelos? El origen del Trick-or-treat

Durante algunas celebraciones celtas del Samhain la gente disponía fuera de sus hogares mesas con comida, fruta y otras ofrendas, para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares.  

Con la llegada del cristianismo al mundo celta, la gente más humilde iba a las casas de las familias más adineradas, y se ofrecían a ir a la iglesia a rezar por las almas de sus difuntos, a cambio de comida y bebida.

Más tarde, en algunos países como Escocia, estas tradiciones derivaron en la costumbre de los niños de ir por las casas, y realizar algún tipo de función (cantar, recitar poesía, bailar), a cambio de algún dulce, o algún premio.

Finalmente, la cultura americana adoptó estás tradiciones en la forma que hoy conocemos. Exigir algún tipo de chuchería a cambio de no hacer alguna trastada a la fachada de los hogares. Trick or Treat!

6. ¿Cómo se celebra Halloween en el resto del mundo?

Como comentábamos al principio, el cine americano ha popularizado la celebración de Hallowwen prácticamente en todo el mundo. Aún así, aún se encuentran prácticas diferentes según el país.

En España, es tradición ir a los cementerios y llevar flores a los difuntos el día 1 de Noviembre.

En China, los ciudadanos colocan ramitas de sauce en las puertas para que pasen de largo los malos espíritus.

En Japón se realiza una fiesta sólo para adultos, pues es una celebración dedicada al erotismo.

En Gran Bretaña, se explota el lado gastronómico de la fiesta. Innumerables dulces llenan las pastelerías y hay platos especiales de Halloween en los restaurantes.

En México, lo que se celebra es la vida y no tanto la muerte. Durante tres días  los niños de disfrazan y los mayores rezan. El último día todo está preparado para agasajar a los muertos con los desfiles y con una comida en los cementerios llenos de flores.

En IML La Zubia lo celebramos desde hace más de 15 años. Os dejamos un vídeo de lo que pasa en nuestra academia de inglés cuando llega Halloween.

Aunque Halloween sea una fiesta anglosajona, está claro que está en todas las culturas el honrar a los difuntos, y recordar a los que se fueron. Esperamos que os hayan parecido interesantes estas 6 curiosidades sobre Halloween.

Y vosotros, cómo celebráis Halloween? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Tags: academia, academia de inglés, aprender inglés, cultura, curiosidades, Granada, Halloween, inglés, otoño
Noticias Relacionadas
5 canciones en inglés sobre Septiembre y el final del verano

5 canciones en inglés sobre Septiembre y el final del verano

Ver más
Cómo retomar tus clases de inglés después del verano

Cómo retomar tus clases de inglés después del verano

Ver más
Nuevos talleres artísticos en inglés para niños

Nuevos talleres artísticos en inglés para niños

Ver más

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.