IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Equivalencias de los títulos de Cambridge y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Rosalia Casares Mena 22/11/2017
Equivalencias de los títulos de Cambridge y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Como academia de inglés en Granada, muy frecuentemente recibimos por parte de nuestros alumnos, o de personas que vienen a pedir información, la pregunta de cuáles son las equivalencias Cambrige y EOI (Escuela Oficial de Idiomas). Sobre todo para aquellas personas que han estudiado en la EOI o que van a estudiar, les interesa seguir leyendo este artículo, pues ha habido algunos cambios en estas correspondencias en los últimos años.

La Universidad de Cambridge English, ofrece una serie de certificados de capacitación lingüística reconocidos internacionalmente que se corresponden con los distintos niveles del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Estas titulaciones gozan de gran prestigio, no solo dentro del ámbito nacional. Son aceptadas por infinidad de instituciones internacionales, como Universidades, empresas privadas, y departamentos de inmigración de los gobiernos de muchos paises angloparlantes.

Sin embargo, en nuestro país, aún estas titulaciones aún no han sido totalmente homologadas para puntuar ante algunas administraciones. Aunque ya se han resuelto sentencias en contra de esto, en algunos casos, y dependiendo de la comunidad autónoma, aún no se admiten para, por ejemplo, sumar puntos para el concurso general de traslados de docentes. Es por este motivo, por las que muchas personas deciden entrar en la EOI, aún a sabiendas de que estas titulaciones no están reconocidas fuera de España.

Los antiguos baremos de calificación de los distintos cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, cambiaron en 2008 para adaptarse al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El Certificado de Aptitud que se conseguía al terminar satisfactoriamente el 5º curso, se consideraba como un C1. Pero tras pasar por la homologación de la Unión Europea, se constató que el nivel era el de un B2, que equivale a un First Certificate de Cambridge. Esto, además, tuvo caracter retroactivo, por lo que aquellas personas que obtuvieron esta calificación hace décadas también han sufrido esa devaluación.

Recientemente, en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas, como la de Granada, se han creado cursos de especialización para el C1, debido a la alta demanda de estas certificaciones.

Equivalencias Cambridge y EOI

Debido a estos cambios, necesarios para adaptarse a la normativa europea sobre capacitación lingüística, se ha creado cierta confunsión a cerca de las equivalencias reales entre los exámenes de Cambridge English y las titulaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.  Mucha gente sigue pensando que terminar 5º en la EOI equivale a tener un certificado de C1 en inglés, cuando en realidad la titulación que se obtiene es de B2.

Con la siguiente tabla esperamos aclarar las posibles dudas sobre equivalencias Cambridge y EOI:

equivalencias Cambridge y EOI

Esperamos que con este post haya quedado más claro es sistema de equivalencias Cambridge y EOI y que os sirva de ayuda para decidir qué titulación es la que más os conviene. A este respecto, quizá os interese leer también las diferencias entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF.

 

Si aún así os ha quedado alguna duda, estamos siempre a vuestra disposición en el teléfono 958 59 21 86 para cualquier consulta. O si lo preferís, también os atendemos a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Tags: academia, academia de inglés, aprender inglés, B1, B2, C1, Cambridge, Cambridge English, clases de inglés, EOI, equivalencias, equivalencias Cambridge y EOI, examen, exámenes de Cambridge, Granada, inglés
Noticias Relacionadas
Examen gratuito B1 y B2 inglés de la UGR Granada 2017 – abierto el plazo

Examen gratuito B1 y B2 inglés de la UGR Granada 2017 – abierto el plazo

Ver más
Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Ver más
Cursos superintensivos de inglés en Granada (Diciembre 2017)

Cursos superintensivos de inglés en Granada (Diciembre 2017)

Ver más
Comentarios:
Comentario
María Isabel
08 de Julio, 2019 a las 15:47
Hola, una cosa que no me ha quedado clara. ¿Los títulos de la EOI me valen a mí en otros países u oficialmente en España?
Comentario
IML La Zubia
09 de Julio, 2019 a las 12:01

Hola María Isabel.

Los títulos de la EOI solo te sirven para certificar tu nivel de idioma en España. No están reconocidos por organismos internacionales.

Si necesitas una titulación para trabajar fuera o estudiar en una universidad no española, te recomendamos obtener una titulación de Cambridge English, que son las más reconocidas a nivel internacional.

Esperamos haber contestado a tu pregunta. Cualquier consulta más, aquí estamos.

¡Saludos!

Comentario
Noelia
13 de Julio, 2019 a las 08:51
Buenos días Tengo el C2 de Inglés por Cambridge. Me gustaría homologarlo para que me sirviera para el concurso de traslados del cuerpo de maestros. Mi duda es que si no tiene equivalencia en España, ¿se puede homologar? Muchas gracias Noelia Gil
Comentario
IML La Zubia
15 de Julio, 2019 a las 10:46

Hola Noelia,

Lo primero de todo enorabuena por ese C2 que acredita que tu nivel de inglés es igual al de un adulto culto nativo. ¡Es un gran logro!

Sobre los baremos que se utilizan para el concurso de traslados del cuerpo de maestros, depende mucho de cada comunidad autónoma. En Andalucía, se menciona el - Certificate of Proficiency in English (CPE-Universidad de Cambridge). como una de las titulaciones aceptadas para acreditar el idioma, y luego en el baremo se habla de 4 puntos por cada certificación de nivel C2 del MarcoComún Europeo de Referencia para las lenguasdel Consejo de Europa otorgadas por las EOIs. Lo cual es un poco contradictorio porque muchas EOIs no ofrencen ese nivel.  Por eso debería ser válido tu C2 de Cambridge para puntuar. Ya hay sentencias del tribunal supremo fallando a favor de esto: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/13/56e5670122601d831f8b463c.html pero quizá deberías consultar con el organismo oficial que saca el concurso.

¡Esperamos que finalmente te lo acepten!

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.