Equivalencias de los títulos de Cambridge y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Nov 22, 2017 | Academia de inglés | 22 Comentarios

Como academia de inglés en Granada, muy frecuentemente recibimos por parte de nuestros alumnos, o de personas que vienen a pedir información, la pregunta de cuáles son las equivalencias Cambrige y EOI (Escuela Oficial de Idiomas). Sobre todo para aquellas personas que han estudiado en la EOI o que van a estudiar, les interesa seguir leyendo este artículo, pues ha habido algunos cambios en estas correspondencias en los últimos años.

La Universidad de Cambridge English, ofrece una serie de certificados de capacitación lingüística reconocidos internacionalmente que se corresponden con los distintos niveles del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Estas titulaciones gozan de gran prestigio, no solo dentro del ámbito nacional. Son aceptadas por infinidad de instituciones internacionales, como Universidades, empresas privadas, y departamentos de inmigración de los gobiernos de muchos paises angloparlantes.

Sin embargo, en nuestro país, aún estas titulaciones aún no han sido totalmente homologadas para puntuar ante algunas administraciones. Aunque ya se han resuelto sentencias en contra de esto, en algunos casos, y dependiendo de la comunidad autónoma, aún no se admiten para, por ejemplo, sumar puntos para el concurso general de traslados de docentes. Es por este motivo, por las que muchas personas deciden entrar en la EOI, aún a sabiendas de que estas titulaciones no están reconocidas fuera de España.

Los antiguos baremos de calificación de los distintos cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, cambiaron en 2008 para adaptarse al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El Certificado de Aptitud que se conseguía al terminar satisfactoriamente el 5º curso, se consideraba como un C1. Pero tras pasar por la homologación de la Unión Europea, se constató que el nivel era el de un B2que equivale a un First Certificate de Cambridge. Esto, además, tuvo caracter retroactivo, por lo que aquellas personas que obtuvieron esta calificación hace décadas también han sufrido esa devaluación.

Recientemente, en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas, como la de Granada, se han creado cursos de especialización para el C1, debido a la alta demanda de estas certificaciones.

Equivalencias Cambridge y EOI

Debido a estos cambios, necesarios para adaptarse a la normativa europea sobre capacitación lingüística, se ha creado cierta confunsión a cerca de las equivalencias reales entre los exámenes de Cambridge English y las titulaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.  Mucha gente sigue pensando que terminar 5º en la EOI equivale a tener un certificado de C1 en inglés, cuando en realidad la titulación que se obtiene es de B2.

Con la siguiente tabla esperamos aclarar las posibles dudas sobre equivalencias Cambridge y EOI:

equivalencias Cambridge y EOI

Esperamos que con este post haya quedado más claro es sistema de equivalencias Cambridge y EOI y que os sirva de ayuda para decidir qué titulación es la que más os conviene. A este respecto, quizá os interese leer también las diferencias entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF.

 

Si aún así os ha quedado alguna duda, estamos siempre a vuestra disposición en el teléfono 958 59 21 86 para cualquier consulta. O si lo preferís, también os atendemos a través de nuestras redes sociales FacebookTwitter Instagram.

22 Comentarios

  1. María Isabel

    Hola, una cosa que no me ha quedado clara. ¿Los títulos de la EOI me valen a mí en otros países u oficialmente en España?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola María Isabel.

      Los títulos de la EOI solo te sirven para certificar tu nivel de idioma en España. No están reconocidos por organismos internacionales.

      Si necesitas una titulación para trabajar fuera o estudiar en una universidad no española, te recomendamos obtener una titulación de Cambridge English, que son las más reconocidas a nivel internacional.

      Esperamos haber contestado a tu pregunta. Cualquier consulta más, aquí estamos.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Noelia

    Buenos días Tengo el C2 de Inglés por Cambridge. Me gustaría homologarlo para que me sirviera para el concurso de traslados del cuerpo de maestros. Mi duda es que si no tiene equivalencia en España, ¿se puede homologar? Muchas gracias Noelia Gil

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Noelia,

      Lo primero de todo enorabuena por ese C2 que acredita que tu nivel de inglés es igual al de un adulto culto nativo. ¡Es un gran logro!

      Sobre los baremos que se utilizan para el concurso de traslados del cuerpo de maestros, depende mucho de cada comunidad autónoma. En Andalucía, se menciona el – Certificate of Proficiency in English (CPE-Universidad de Cambridge). como una de las titulaciones aceptadas para acreditar el idioma, y luego en el baremo se habla de 4 puntos por cada certificación de nivel C2 del MarcoComún Europeo de Referencia para las lenguasdel Consejo de Europa otorgadas por las EOIs. Lo cual es un poco contradictorio porque muchas EOIs no ofrencen ese nivel. Por eso debería ser válido tu C2 de Cambridge para puntuar. Ya hay sentencias del tribunal supremo fallando a favor de esto: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/13/56e5670122601d831f8b463c.html pero quizá deberías consultar con el organismo oficial que saca el concurso.

      ¡Esperamos que finalmente te lo acepten!

      Responder
  3. Jorge

    Tengo una duda, y no lo pone en el articulo. Si en la EOI, se alcanza un nivel especifico, por ejemplo, el avanzado (5 años), automáticamente se reconoce el first, o tienes que examinarte del first?

    Responder
  4. Ciro

    Buenos días, si tengo ya un titulo de un idioma por ejemplo el B2 ¿ puedo acceder al curso c1 en la EOI aportando el b2 sin necesidad de hacer la prueba de nivel?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Ciro,

      Pues no sabríamos decirte cómo funciona la Escuela de Idiomas internamente en cuanto a los requisitos para acceder a sus cursos. Quizá lo mejor es que contactes con ellos directamente para que te informen de los protocolos que tengan.

      ¡Lamentamos no poder ayudarte!

      Un saludo.

      Responder
    • Nazaret

      Hola mi hijo está en una academia de inglés en ronda malaga no es academia oficial para sacarse el b1 y me han comentado q lo que obtiene sería solo un título ya que para q fuese válido tendría q salir en el BOE espero su respuesta muchas gracias

      Responder
      • IML La Zubia

        Hola Nazaret,
        Necesitaríamos un poco más de información para poder ayudarte. Tu hijo se está preparando el B1 y da igual en qué academia lo esté haciendo, siempre que sea un centro donde sepan a qué tipo de examen se enfrentan los candidatos. El B1 es un nivel, lo que necesitarías saber es a qué examen lo presentan. Hay muchos diferentes para certificar un nivel B1, nosotros recomendamos siempre el de Cambridge (B1 Preliminary, antiguo «PET»), pero también los ofrece, la EOI, el British Council, Oxford…Lo que necesitas saber es al examen de qué organismo lo presentan y así te podremos decir para qué tiene validez.
        Un saludo!

        ¿Para que fuese valido para qué?

        Responder
        • Laia

          Hola en l academia de mi hija insisten en que se presente a la convocatoria para el b2ha sacado en el examen que las hacen en la academia el PET schools un 76%,ella tiene 15 años crees que es mejor apuntarla a la escuela oficial que se lo saque allí?el titulo b2ya que en la academia le cobran por cada examen bastante esq que estoy echa un lío

          Responder
          • IML La Zubia

            ¡Hola Laia!

            Todo depende de vuestra idea de lo que queréis hacer con ese título en el futuro.

            Si lo que queréis es un título con el que pueda obtener su título de grado y ya está, entonces con el certificado de la Escuela Oficial de Idiomas le valdría.

            Si por el contrario tenéis idea de que lo utilice para estudiar o trabajar fuera de España, nuestra recomendación sería que efectivamente se decantara por obtener el B2 First de Cambridge, por su amplio reconocimiento internacional.

            ¡Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas!

  5. Henar

    Hola tengo un hijo que esta estudiando en la EOI y tiene nivel B1. Hace falta que se examine de algún titulo de cambridge para el acceso a la universidad española

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Henar!

      Si tiene un certificado oficial de la EOI de B1, ese debería ser válido para acceder a cualquier universidad dentro de España.

      Otra cosa es si dentro de esa universidad se lo piden para acceder a becas o cursos de otras universidades (Erasmus, postgrados…) extranjeras. Entonces ya no le serviría puesto que los certificados de la EOI no tienen ese reconocimiento internacional. Pero para universidades españolas le sirve perfectamente.

      ¡Un saludo y esperamos haber aclarado tu duda!

      Responder
  6. Juan de Dios

    Buenos días, Me gustaría saber si con el certificado B2 de Cambridge puedo convalidar el módulo de inglés de un Ciclo de Grado Superior (bilingüe).

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Juan de Dios,

      En la mayoría de los casos, es la propia dirección del centro de Formación Profesional la que tiene potestad para decidir sobre las convalidaciones en materia de idioma. Pero esto también varía según la comunidad autónoma. Quizá lo mejor sea que te informes en el propio centro donde vayas a cursar los estudios.

      ¡Sentimos no poder ayudarte con una información más detallada!

      Un saludo.

      Responder
  7. Yolanda

    Hola, tenía una duda Si tienes un título oficial de Cambridge por ejemplo del B1, en las universidades de España te lo cogen o prefieren que tengas el título oficial de la EOI. Gracias. Es por sacarme el de Cambridge o el de la EOI porque la universidad está en España pero sino no me serviría para en un futuro en otro país, que me recomiendas?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Yolanda!

      Efectivamente los títulos oficiales de Cambridge como el B1 Preliminary te lo aceptarán en todas las universidades españolas para obtener tu título de grado. Además, te servirá también de cara a hacer estudios internacionales en una universidad extranjera, cosa que el de la Escuela Oficial de Idiomas no te servirá.

      Desde nuestra academia de inglés en Granada te recomendaríamos que te decantases por una titulación de Cambridge sin duda!! Para quedarte más tranquila, puedes contactar con la universidad a la que vayas a acceder para que te confirmen esto que te comentamos, y así vas 100% sobre seguro.

      ¡Un saludo y esperamos haberte ayudado!

      Responder
  8. Mila Tuero Odonnell

    Querría saber si un C2 (Cambridge Proficiency in English),obtenido en 1998, se homologa para puntuar en Examen de EOI

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Mila.

      En tu caso lo mejor es que consultes directamente con la EOI en la que quieras realizar el examen, porque muchas veces el tema de las convalidaciones depende las resoluciones que cada comunidad autónoma haya dictado.

      Un saludo y esperamos que sí que te lo acepten!

      Responder
  9. Alejandro

    Hola,yo aprobé el examen de inglés puesto en las pruebas de acceso a grado medio en la conselleria de educación , además de recibir un título por una academia privada de inglés,y quiero hacer un examen de nivel de inglés en una EOI de Valencia,mi pregunta es si los títulos y certificados anteriores q mencionó me servirían de algo para corroborar o acreditar el nivel de inglés q poseo ?

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Alejandro,

      La respuesta a tu pregunta depende mucho de para qué necesitas acreditar tu nivel de inglés. Si es para acceder a alguna universidad o beca, normalmente se especifican qué certificados de capacitación lingüística se aceptan en las bases de las convocatorias. Tendrías que comprobar si las que mencionas están entre las que la organización o beca en concreto a la que quieras acceder reconoce.

      Si es para por ejemplo, una entrevista de trabajo, lo mejor es que compruebes directamente con la empresa en cuestión si las aceptan o no.

      Para evitar estos quebraderos de cabeza, por eso nosotros recomendamos siempre obtener una certificación que tenga un amplio reconocimiento nacional e internacional, como pueden ser las de Cambridge English, y así sabes seguro 100% que te sirven para acreditar tu nivel de inglés.

      Un saludo y gracias por pasar por el blog! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: