IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Inglés B1: Todo lo que necesitas para conseguir tu certificado de Cambridge

Rosalia Casares Mena 15/11/2018
Inglés B1: Todo lo que necesitas para conseguir tu certificado de Cambridge
Probablemente has llegado hasta aquí porque te has decidido a mejorar tu nivel de inglés, y para ello te has propuesto conseguir una certificación de inglés B1. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu acreditación de idioma en el nivel B1 de inglés.

¿Cómo se miden los niveles de dominio del inglés?

Ya hablamos largo y tendido sobre esto en nuestro artículo que trata todo lo que necesitas saber sobre los niveles de idiomas. Si os interesa profundizar un poco más sobre el tema, os invitamos a que lo leáis. Por el momento, aquí haremos un resumen para tener claras algunas ideas básicas sobre cómo se mide el nivel de inglés en Europa.

Fuera de nuestras fronteras, una manera reconocida y generalizada de medir el dominio de un idioma, incluido el inglés, es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El nivel de inglés B1 es un escalón más de esta escala, que en total, tiene 6 peldaños agrupados en 3 secciones:

  • A - Usuario Básico
    • Inglés A1 (Acceso)
    • Inglés A2 (Plataforma)
  • B - Usuario Independiente
    • Inglés B1 (Pre-intermedio)
    • Inglés B2 (Intermedio)
  • C - Usuario competente
    • Inglés C1 (Dominio Operativo Eficaz)
    • Inglés C2 (Maestría)

Las distintas entidades ofertan acreditaciones lingüísticas ofrecen alternativas para cada uno de estos niveles. Por ejemplo, para el nivel de inglés B1, la Escuela Oficial de Idiomas ofrece su examen de nivel intermedio, y Cambridge ofrece su examen B1 Preliminary (PET).

¿Cómo preparar un nivel de inglés B1?

Como ya hemos visto, un nivel de inglés B1 es un nivel pre-intermedio. Según la Universidad de Cambridge, una persona que empezase desde cero a estudiar inglés, necesitaría aproximadamente entre 350 y 400 horas de estudio para alcanzar el nivel de inglés B1. Pero por lo general, la mayoría de  las personas que se proponen conseguir una certificación en España ya han tenido algún contacto con la lengua antes (en el colegio, instituto), por lo que este tiempo de estudio suele ser inferior. En nuestra academia de inglés en Granada (La Zubia) nuestros alumnos suelen tardar entre 1 y 2 años en preparar este nivel, dedicando unas 3 horas de clase  a la semana.

Según la descripción del propio MCERL, estos son los requisitos que ha de demostrar un candidato que aspire a ese nivel:

""Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes."

conseguir nivel inglés B1

¿Qué significa todo esto en la práctica?

A continuación te dejamos un resumen de lo que deberías ser capaz de hacer en cada una de las destrezas si tu nivel es inglés B1:

  • Reading: Tienes que ser capaz de comprender textos redactados de forma clara en una lengua de uso habitual y cotidiano.
  • Writing: Has de poder escribir textos sencillos y bien estructurados, con coherencia sobre temas conocidos o de interés personal.
  • Listening: Tienes que poder comprender las ideas principales de conversaciones que traten asuntos cotidianos con un acento claro y estandarizado.
  • Speaking: Has de ser capaz de describir experiencias, hechos, objetivos, intenciones, opiniones sobre temas que te sean familiares. Has de poder narrar una historia con coherencia, como por ejemplo contar la trama de un libro o una película, así como expresar tus sensaciones al respecto. Tienes que estar capacitado para participar en conversaciones relacionadas con la vida diaria, y desenvolverte en casi todas las situaciones típicas de un viaje.

Para prepararte bien y alcanzar cuanto antes tu nivel de inglés B1, nuestro consejo, por supuesto es que te apuntes a una buena academia de inglés, con profesionales que sepan orientarte y atender a tus necesidades. Pero además de esto, incorporar el inglés a  tu vida diaria es esencial para aprender inglés más rápido. Ver películas y series en inglés, hacer intercambios de idiomas, escuchar radio y podcasts en inglés... cuanto más inglés haya en tu día a día, ¡más rápidamente mejorará tu nivel!

Esperamos que os hayan parecido útiles estos consejos para conseguir tu certificado de inglés B1 de Cambridge. Si tenéis alguna consulta que hacernos, no dudéis en dejarnos un comentario en esta entrada. ¡Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos!

Tags: academia de inglés, aprender inglés, B1, cambridge, Cambridge English, clases de inglés, exámenes de Cambridge, Granada, inglés, inglés B1, La Zubia
Noticias Relacionadas
¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

Ver más
Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Cómo consultar e interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge

Ver más
¿Cómo demostrar que sabes inglés?

¿Cómo demostrar que sabes inglés?

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.