Linguaskill, Oxford o Aptis ¿Qué examen es mejor? Nuestras impresiones

Feb 25, 2019 | Academia de inglés | 4 Comentarios

En los últimos años el mundo de las certificaciones de idiomas, especialmente con el inglés está evolucionando de manera vertiginosa. En primer lugar fue el paso de los exámenes en papel, al formato ordenador. Más tarde han llegado las acreditaciones «express» como Linguaskill, Oxford o Aptis, que permiten obtener resultados más rápidamente.

Esto, en principio, es una buena noticia, pues significa que el candidato tiene más opciones donde elegir y puede decidirse por la certificación que mejor se adapte a sus circunstancias y a sus necesidades en cada momento. Pero también significa que con tanta certificación, se genera un poco de confusión, y surge la inevitable pregunta. ¿Qué examen es mejor?

En este artículo vamos a compartir con vosotros nuestras impresiones personales como Centro Preparador desde hace casi 20 años. Lo que vas a leer a continuación, no es un estudio riguroso ni una comparativa definitiva entre los exámenes. Se trata de observaciones hechas sobre el terreno y basadas en nuestra experiencia.

En IML La Zubia, nuestra academia de inglés en Granada lo tenemos claro.

Sin duda nuestra elección predilecta es el nuevo examen de Cambridge Linguaskill. Nuestros motivos son muchos, pero por resumir, estos son los puntos fuertes de lo que ofrece Linguaskill:

  • Adaptativo: Linguaskill es una prueba adaptativa. Las preguntas se van adaptando al nivel del candidato según sus respuestas, gracias al uso de la inteligencia artificial, haciendo que la experiencia del candidato sea más agradable. A pesar de tener formato en línea multinivel, Aptis no es adaptativo.
  • Test multinivel: No es un examen que apruebas o suspendes. El resultado evalúa tu nivel de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Puedes conseguir desde un A2 a un C1 o superior, dependiendo de tu nivel real.
  • Flexible: Linguaskill te permite examinarte de todos los módulos, de modo que se evalúan todas las destrezas, o solamente de un módulo concreto. (Si por ejemplo, quieres subir nivel una destreza que te ha quedado más baja que el resto).
  • Calidad: Linguaskill es de Cambridge Assessment English, expertos en evaluación del inglés. Linguaskill acredita tu nivel con respecto a la Cambridge English Scale y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de manera precisa.
  • Tecnología avanzada: la plataforma Linguaskill proporciona corrección automática con Inteligencia Artificial. Esto no incluye de momento el speaking, que está corregido por expertos examinadores de Cambridge.
  • Disponibilidad: Linguaskill en Granada está disponible todas las semanas (¡Cada viernes!). Además tendrás tus resultados disponibles en 48 horas.

Linguaskill, Oxford, Aptis, ¿cuál es mejor?

Por qué no nos gusta Aptis

En principio  Aptis tenía muy buena pinta. Un examen dinámico que ofrecía precios competitivos y respaldado por el Bristih Council. ¡¡Estábamos entusiasmados!! Incluso se estudió la opción de organizar cursos específicos para Aptis en nuestra academia de inglés.

Sin embargo, pronto empezaron a llegar a nuestros oídos rumores sobre el nivel real de los candidatos que obtienen estas certificaciones. ¿Cómo es posible que personas que se presentan varias veces a exámenes de Cambridge o Trinity que no obtienen el nivel, de repente lo tengan al hacer una prueba de Aptis? Nuestra conclusión y, de nuevo repetimos, opinión personal, es que Aptis realmente no certifica  bien el nivel de inglés.

Seguramente es genial para conseguir la titulación que necesitas de forma más fácil. Pero ten en cuenta, que la reputación de Aptis está empeorando por momentos y eso, a la larga va a perjudicar a quienes tengan esa certificación. Algunas empresas e instituciones privadas no la ven ya con buenos ojos.

Pero volvemos a repetir que esta es nuestra impresión como profesionales de la enseñanza del inglés. Aunque, al parecer, no somos los únicos que pensamos así.

Por qué no nos convence Oxford Test of English

El examen de certificación lingüística de la Oxford University Press, Oxford Test of English, en principio, es buena alternativa como acreditación de nivel.

Sin embargo, nuestra sensación como academia de inglés en que en comparación con otras certificaciones como las de Cambridge o Trinity, Oxford lanzó su examen sin tener una red de centros preparadores y examinadores consolidada, ni una infraestructura apropiada.

Además, el reconocimiento de esta acreditación por instituciones y empresas es hasta el momento algo  más limitado que el de las certificaciones de Cambridge English o Trinity.

Conclusión

En definitiva, al contar con el respaldo de Cambridge, la institución de certificación y exámenes de inglés más reconocida en todo el mundo y sello indiscutible de calidad, Linguaskill es mejor que Aptis.

Además, por la infraestructura y el funcionamiento de los exámenes de Cambridge, Linguaskill es también superior en este aspecto al examen de Oxford.

Por tanto, desde nuestro punto de vista personal como academia de inglés, Linguaskill es sin duda la mejor alternativa a las acreditaciones multinivel que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Si tienes interés en realizar este examen, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.  Puedes hacerlo en el 958 59 21 86 o a través de nuestro formulario de contacto online.

Linguaskill o Aptis ¿cuál es mejor?

4 Comentarios

  1. Rob

    Empezar eligiendo la opción que os parece mejor….suena poco realista e incluso de conveniencia.
    Tampoco aclaráis la certificación exacta y dónde es válido(instituciones,becas… ) el language skills.

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola Rob, gracias por tu comentario.

      Linguaskill no certifica un nivel en concreto. Se trata de un examen multinivel al que te presentas, y dependiendo de la puntuación que obtengas, recibirás una acreditación u otra, con un rango que va desde A2 a C1 o superior.

      Con respecto a la validez de linguaskill de Cambridge, está reconocido por ACLES y CRUE. ACLES es la Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior y CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Estas dos organizaciones son las que acreditan qué certificados de lenguas extranjeras cumplen con los requisitos de calidad según las recomendaciones y niveles del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

      En este enlace encontrarás un listado por Comunidades Autónomas de las Universidades que aceptan linguaskill: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/information-about-the-test/university-recognition/

      Con respecto a oposiciones, de momento estas son las comunidades autónomas que aceptan Linguaskill para baremos:
      · Extremadura
      · Madrid
      · Cataluña
      · Andalucia

      También es válido para acceder a becas (Erasmus, ICEX…) y para cursar postgrados en alguna de las universidades anteriormente mencionadas.

      ¡Esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas!

      Responder
      • María

        Hola,

        Me gustaría saber si en el caso de certificar un b2 con la prueba de linguaskill podría cursar un c1 en una escuela oficial de idiomas en Canarias. Gracias y saludos

        Responder
        • Sabrina Mariscal

          Buenos días María,

          Desde nuestra experiencia, podemos confirmar que cuando consigues un B2 en una prueba de Cambridge, sea Linguaskill o cualquier certificación oficial de la Universidad, tienes un B2 bastante consolidado por lo que no deberías tener ningún problema en comenzar en un curso de C1 de la escuela oficial de idiomas. ¡Así que adelante!

          Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia de tener una certificación de Cambridge - IML La Zubia - […] de Cambridge English. Si tienes dudas, te recomendamos leer el post donde explicamos las ventajas de los títulos de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
RESEVAR
A %d blogueros les gusta esto: