Cambios en los exámenes de Cambridge en 2020. ¿Cómo te afectan?

Nov 26, 2019 | Academia de inglés | 0 Comentarios

Si te estás preparando para conseguir tu certificado de Cambridge English este año, seguro que ya has oído que se realizarán cambios en los exámenes de Cambridge 2020 que comenzarán a partir de enero. Si este es tu caso, te interesa seguir leyendo este artículo, pues vamos a contaros con detalle todos los cambios más importantes y qué exámenes se ven afectados.

Cada cierto tiempo, Cambridge Assessment English revisa sus exámenes para asegurarse de que estén actualizados. Con el paso del tiempo el inglés evoluciona y es importante revisar regularmente los exámenes, para asegurarse de que siguen siendo actuales y relevantes. Exámenes que hablasen de objetos como cintas de cassette en la era del spotify y los smartphones no serían un instrumento muy fiable de capacitación lingüística.

¿Cuáles son los principales cambios en los exámenes de Cambridge para 2020?

Según nos explican desde Cambridge English, los principales cambios que tendrán lugar en los exámenes de Cambridge son los siguientes:

  • A partir de Enero de 2020, todos los candidatos a los exámenes A2 Key y B1 Preliminary (y sus correspondientes versiones For Schools) encontraran un examen renovado, con varias partes revisadas e incluso algunas tareas nuevas. Veremos esto en detalle más adelante. La última revisión de estos exámenes fue en 2004.
    Ya en 2013 se revisó el C2. En 2015 se revisaron B2 y C1, en 2018 los exámenes de inglés para niños (YLE) y finalmente en 2020 le toca el turno de nuevo después de 15 años a los niveles A2 y B1.
  • A partir de esta fecha, cambia también la forma de presentar las calificaciones para estos exámenes. Ahora serán expresadas con las letras A, B o C, para alinearse con los niveles superiores (B2, C1, C2) de las Titulaciones de Cambridge English. Estas letras indican:

A: Pass with Distinction

B: Pass with Merit

C: Pass

  • Los exámenes A2 Key/A2 Key for Schools se han acortado 10 minutos. Se siguen cubriendo las mismas destrezas y elementos del idioma.
  • En B1 Preliminary/Preliminary for Schools se separan las partes de comprensión lectora y escrita. Esto significa que habrá cuatro pruebas en vez de tres: Reading, Writing (antes, Reading & Writing), Listening y Speaking.
  • En general, los exámenes están ahora mejor alineados, por lo que se ofrece una progresión más clara de un nivel a otro.

Por tanto, como vemos, los exámenes que sufren unos cambios más evidentes son el A2 y el B1. A continuación, pasaremos a analizar con detalle en qué consisten esos cambios.

Cambios en los exámenes de Cambridge nivel A2 en 2020

En la nueva versión del A2 Key, el Reading & Writing tendrá 7 partes (32 preguntas), en la versión 2015 consta de 9 partes y un total de 56 preguntas. En Listening, se mantiene el mismo número de partes (5) y de preguntas (25) que en la versión anterior. Por último, el Speaking, mantiene el mismo número de partes (2) que en la versión anterior con ciertos cambios.

A continuación veremos esto en detalle:

Reading & Writing (60 minutos)

  PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Comprender seis mensajes cortos. 6  NUEVA TAREA
2 Leer tres textos cortos para averiguar información específica y lograr una comprensión en detalle. 7

TAREA REVISADA

Es igual que una de las opciones de la antigua Parte 4, pero antes había que elegir entre Correcto, Incorrecto o No se menciona. En esta actualización habrá elección múltiple con respuestas A B o C.

3 Leer un texto largo para comprenderlo en detalle y entender las ideas principales. 5
4 Leer un texto y completarlo con las palabras que faltan (A, B, C) 6
5 Leer un texto y escribir palabras completando los espacios en blanco. 6
6 Escribir un mensaje en respuesta a la información que se ha proporcionado 1 TAREA REVISADA

Igual que la antigua Parte 9 pero ahora los candidatos deben escribir más de 25 palabras.

7 Escribir una historia breve basada en tres imágenes, con 35 palabras o más. 1  NUEVA TAREA

Listening (30 min)

 

PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Escuchar cinco textos cortos para entender información específica y elegir la imagen adecuada (A, B, C). 5
2 Escuchar un texto más largo y escribir la información que falta en los espacios en blanco (una palabra, número, fecha u hora). 5
3 Escuchar un texto más largo para entender información específica, actitudes y opiniones. 5
4 Escuchar cinco mensajes cortos y entender la idea o mensaje principal. 5  NUEVA TAREA
5 Escuchar un texto más largo y averiguar información específica. 5

Speaking (8-10 min)

 

PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Proporcionar información objetiva de tipo personal y responden a las preguntas del examinador sobre su vida cotidiana, intereses, gustos, etc. variable
2 Comparar, describir y expresar opiniones. Conversación entre los candidatos a partir de una serie de imágenes que sirven de guía sobre un tema. variable

NUEVA TAREA

Para obtener más información sobre estos cambios, puedes consultar este .pdf que ha confeccionado Cambridge English sobre las novedades en el A2 Key y A2 Key for Schools.

Cambios en los exámenes de Cambridge nivel B1 en 2020

En la nueva versión del B1 Preliminary, se separan las partes del Reading & Writing en dos pruebas diferentes. El Reading, tendrá 6 partes con 32 preguntas en total, la versión anterior 2015 tiene menos partes (5) pero más preguntas (35). El Writing, en la versión 2020 la prueba tendrá dos partes y 3 preguntas. Anteriormente esta prueba tenía tres partes y siete preguntas. En el Listening se mantiene el número de partes (4) y  de preguntas (25 en total) pero con algunos cambios. Por último, el Speaking, en ambas versiones son 4 partes pero han cambiado algunas.

A continuación veremos esto en detalle:

Reading (45 min)

  PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Comprender cinco mensajes cortos de diferentes tipos. 5  NUEVA TAREA
2 Relacionar cinco descripciones de personas con ocho textos cortos, después de leerlos para entender información específica y lograr una comprensión minuciosa. 5
3 Leer para comprender lo esencial, el significado global y detallado, el estado de ánimo, las opiniones y actitudes, y responder a cinco preguntas con cuatro opciones (A, B, C, D). 5
4 Leer para comprender la esencia y la estructura del texto: escoger la frase correcta para cada espacio en blanco. 5 NUEVA TAREA
5 Leer un texto y escoger las palabras que faltan (A, B, C, D) para completar los espacios en blanco. 6
6 Leer un texto y escribir palabras en los espacios en blanco 6 NUEVA TAREA

Writing (45 min)

  PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Escribir un correo electrónico en respuesta a la información que se ha proporcionado. 1  NUEVA TAREA
2 Escribir un artículo o una historia sobre el tema indicado (100 palabras). 1

(2 opciones)

TAREA REVISADA

La opción del artículo sustituye a la opción de escribir una carta en la antigua prueba

Listening (30 min)

 

  PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Escuchar siete textos cortos para entender información específica y elegir la imagen adecuada (A, B, C). 7
2 Escuchar seis textos cortos para identificar estados de ánimo y opiniones, y elegir la opción adecuada (A, B, C). 6 NUEVA TAREA
3 Escuchar un texto más largo y escribir la información que falta en los espacios en blanco. 6
4 Escuchar un texto más largo para entender de forma precisa información específica, estados de ánimo y opiniones. 5

Speaking (12 min)

  PARTE TIPO DE TAREA NÚMERO DE PREGUNTAS NOVEDADES
1 Los candidatos muestran su capacidad para usar lenguaje social e interactivo. variable
2 Describir fotografías y gestionar el discurso, utilizando el vocabulario adecuado en un turno más largo. variable Las fotos no son necesariamente sobre la misma materia.
3 Usar lenguaje funcional para formular y responder a sugerencias, discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos tomando imágenes como guía. variable
4 Hablar sobre gustos, preferencias, hábitos, opiniones y expresar acuerdo/desacuerdo. 5 TAREA REVISADA

Similar a la antigua Parte 4 pero ahora vinculada a la tarea colaborativa. En la antigua prueba estaba vinculada a la descripción de la imagen en el turno largo.

Para obtener más información sobre estos cambios, puedes consultar este .pdf que ha confeccionado Cambridge English sobre las novedades en el B1 Preliminary y B1 Preliminary for Schools para 2020. Y hasta aquí llegaría nuestro artículo sobre los cambios en los exámenes de Cambridge para 2020.

Esperamos que os haya servido de ayuda y os sirva para aclarar vuestras dudas sobre con respecto a los cambios que está realizando Cambridge Assessment English en 2020.

Si deseas más información o más detalles con respecto a los exámenes Cambrigde, o estás buscando un curso de inglés para preparar tu examen, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario que encontrarás más abajo, o llamándonos al 958 59 21 86. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

cambios en los exámenes de Cambridge 2020

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller de estrategias para aprobar el B1 Preliminary de Cambridge - IML La Zubia - […] os contamos hace poco, el formato del examen B1 Preliminary es uno de los cambios en los exámenes de…
  2. Formación docente de nuestros profesores: el motor de IML La Zubia. - […] mismo modo pretendemos conocer al dedillo todos los cambios que se realizan en los exámenes oficiales de Cambridge que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog gratis!

Recibe por correo recursos gratuitos para aprender inglés, noticias sobre Cambridge y las últimas novedades de IML La Zubia.

¡Síguenos en Instagram!

¡Síguenos en Twitter!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: