IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

¿Cómo es el speaking del B2 del Cambridge English (FCE)?

Rosalia Casares Mena 14/02/2017
¿Cómo es el speaking del B2 del Cambridge English (FCE)?

En este post descubriremos todo lo que hay que saber a cerca del examen de Speaking del B2 o FCE. La prueba de Speaking es uno de los cuatro papers de los que consta el examen de B2 de Cambridge English, y uno de los que más nervios causan a nuestros alumnos.

Sigue leyendo para aprender al detalle, cómo es y qué estructura tiene cada una de las cuatro partes del examen de Speaking del B2, First Certificate. Te hemos preparado ejemplos reales de cada parte y un vídeo representativo, para que sepas qué esperar el día del examen.

Si has llegado aquí buscando información del examen de B1 de Cambridge English, entonces te recomendamos este otro artículo sobre cómo es el Speaking del B1 - PET.

¿Cuánto dura el Speaking del B2 - FCE?

La duración de la prueba es: 14 minutos por cada par de candidatos. Por tanto, te tocará hablar unos 7 minutos en total. Estos minutos se dividen así:

  • 4 minutos la primera parte. Conversación con el examinador en la que tendrás que ofrecer información sobre ti.
  • 2 minutos la segunda parte. Cada candidato recibe dos fotografías sobre las que tiene que hablar durante 1 minuto. Los 30 siguientes segundos, el otro candidato tiene que comentar sobre lo que se ha hablado.
  • 3 minutos la tercera parte. 2 minutos para la discusión sobre la situación que plantea el examinador y 1 minuto para llegar a una conclusión.
  • 4 minutos la cuarta parte. Conversación libre con el otro candidato sobre los temas planteados en la tercera parte.

Si estás practicando por tu cuenta, puede ser una buena idea que midas el tiempo, y te cronometres en las respuestas para asegurarte de que no te estás quedando corto. ¡Parece poco tiempo pero cuando estás hablando se hace larguísimo!

Otra forma de conseguir práctica extra para el examen de Speaking del B2 es hacer una simulación por Skype con un profesor nativo cualificado que sepa además señalar nuestros principales errores y cómo corregirlos antes del examen.

¿Cómo se califica el Speaking del B2 - FCE?

En esta prueba os valorarán los siguientes criterios:

  • Gramática y vocabulario
  • Expresión oral (DiscourseManagement)
  • Pronunciación
  • Comunicación interactiva

Cada uno de estos puntos se os calificará en una escala del 1 al 5, y la puntuación que obtengáis en general supondrá un 20% de la nota total del examen de speaking B2.

Veamos ahora cada parte detalladamente.

Part 1 Speaking B2-FCE: Entrevista (2 minutos)

La primera parte del Speaking es sin duda la más sencilla, al igual que ocurre en las demás pruebas orales del resto de exámenes en Cambridge English. Se trata de una parte para romper el hielo y ayudar a nuestro cerebro a ir poco a poco cambiando al chip en inglés.

El examinador hará preguntas individualmente a cada candidato sobre información personal, y también pedirá que expreséis vuestra opinión sobre diferentes temas. El tipo de preguntas que podéis encontrar en la parte 1 del speaking B2 de Cambridge pueden ser por ejemplo:

  • What is your name?
  • Where are you from?
  • What would make a job interesting for you?
  • How easy or difficult is it for young people to get a job?
  • Can you describe your neighbourhood?
  • Do you prefer to spend your holidays with friends or with family?
  • Do you have many things in common with your friends?
  • What sports do young people like doing in your country?
  • Are there any trends that have a negative impact on people’s lives?
  • What kind of wildlife surrounds the area in which you live?

 

Part 2 Speaking B2-FCE: Comparar Fotografías (3 minutos)

En la parte 2 del examen oral del B2 de Cambridge, nos pedirán que hablemos y comparemos dos fotografías durante 1 minuto. Esta es una tarea que haremos individualmente.

Nos darán dos fotografías que tendrán una pregunta escrita justo encima. Mientras que comparamos las dos fotografías es muy importante contestar a esa pregunta. Comparar las fotografías sin más no nos servirá de nada. Tenemos que centrarnos en la pregunta que nos plantean, y resolverla mientras desarrollamos el speaking.

Una vez que hayamos hablado durante 1 minuto sobre las fotografías, el examinador hará una pregunta al otro candidato sobre el tema que tratan nuestras fotografías, y este tendrá que responder en unos 20 o 30 segundos.

A continuación os dejamos un posible ejemplo de preguntas para comparar fotografías de la parte 2 del speaking B2 de Cambridge:

speaking-b2-fce-cambridge-01

Part 3 Speaking B2-FCE: Conversación guiada (3 minutos)

  En esta parte tenemos que interactuar con nuestro compañero. El examinador describirá una situación a ambos candidatos a la vez que planteará una pregunta. Para ayudarnos a realizar la tarea, tendremos un conjunto de ideas en las que podemos basar nuestros argumentos.

La idea es que durante 2 minutos se plantee un debate, y que en el último minuto se llegue a un acuerdo o a una conclusión.

Este es un ejemplo de una típica situación de la parte 3 del B2 de Cambridge:

speaking-b2-fce-cambridge-02

 

Part 4 Speaking B2-FCE: Conversación libre (4 minutos)

Esta es la última parte del examen de SpeakingB2 del FirstCertificate. El esfuerzo final. En esta ocasión el examinador nos planteará una serie de preguntas relacionadas con la temática de la parte 3 que los candidatos tendrán que contestar como parte de una conversación fluida.

En el ejemplo de la parte 3, veíamos como la temática era la salud, e ideas para mantenerse en forma. Estas serían algunas posibles preguntas para la parte 4 del B2 de Cambridge:  

 

speaking-b2-fce-cambridge

 

Consejos generales para un buen speaking:

  1. Escucha con atención las instrucciones del examinador.
  2. Si no has entendido algo, pregunta: "I'm sorry. I didn't understand that. Could you repeat?"
  3. No des nunca respuestas solo de "yes" o "no". Se está examinando tu capacidad de expresarte en inglés, por tanto, debes elaborar un poco la respuesta. Recuerda que es un "speaking"
  4. Intenta hablar alto y claro, no titubear ni enredarte.

Para conseguir estos es esencial tener una buena práctica. Una buena opción para conseguirlo podría ser asistir a un taller de conversación de B2 unos meses antes del examen.

Por último os dejamos este vídeo en el que encontraréis una grabación de un examen real de First Certificate con el formato que está en vigor desde 2015.

 

 

Esperamos que después de haber leído este artículo sobre cómo es el Speaking del B2-FCE de Cambridge English tengáis más claro a qué os enfrentáis y os sintáis mejor preparados y con más confianza.

Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis hacérnosla llegar a través de los comentarios de este blog. Y sobre todo recordad, al igual que ocurre con las otras partes del examen, en el Speaking ¡lo más importante es no dejar de practicar!

Tags: academia, aprender inglés, B2, Cambridge, consejos, conversación, Granada, idiomas, inglés, inglés online, recursos
Noticias Relacionadas
¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

Ver más
Cursos intensivos de preparación B1, B2 y C1 inglés de Enero a Abril

Cursos intensivos de preparación B1, B2 y C1 inglés de Enero a Abril

Ver más
Aprender inglés: 5 consejos para conseguir tus propósitos en 2017

Aprender inglés: 5 consejos para conseguir tus propósitos en 2017

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.