IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

6 consejos para redactar un currículum en inglés perfecto

Rosalia Casares Mena 20/09/2017
6 consejos para redactar un currículum en inglés perfecto

Con las vacaciones de verano ya bien atrás y Septiembre a punto de terminar, poco a poco vamos entrando de nuevo en la rutina. Es en estos meses cuando muchos retoman la búsqueda de empleo y para ello es fundamental tener nuestro Currículum Vitae actualizado. Pero ojo, porque cada vez son más las empresas que piden un alto nivel de inglés. Algunas incluso exigen ya que se envíen la carta de presentación y el currículum en inglés directamente.

Ya en otra ocasión compartimos con vosotros estos 10 consejos para redactar un buen currículum en inglés. Una explicación paso a paso de cómo redactar nuestro cv en inglés desde el principio. Un buen punto de partida si todavía no has empezado.

En esta ocasión, sin embargo, queremos centrarnos en algunos detalles para conseguir que ese currículum en inglés que ya tienes redactado, te quede perfecto. Tanto si vais a aplicar en empresas de ámbito nacional, como si decidís buscar empleo en el extranjero, estamos seguros de que estos 6 consejos para redactar un currículum en inglés perfecto os serán de utilidad.

6 consejos para conseguir un currículum en inglés perfecto

Como decíamos, cada vez son más las compañías (tanto extranjeras como nacionales) que piden un currículum modelo inglés. Un currículum de España y UK poco tienen que ver y si no sabes cómo optimizar tu currículum tus posibilidades de ser contratado serán reducidas.

Por eso, toma nota y sigue al pie de la letra estos consejos para conseguir un pasaporte a tu futuro laboral y un currículum en inglés perfecto.

1. Carta de presentación (cover letter)

Todavía no es una práctica muy generalizada en España, aunque poco a poco se va haciendo más común. Sin embargo, en el Reino Unido y en otros países es un requisito indispensable al presentar una candidatura. La carta de presentación perfecta, serían 3 o 4 párrafos escritos en una hoja aparte en los que el candidato ha de explicar por qué quiere el puesto que se oferta, sus cualidades para llevarlo a cabo eficazmente y qué puede aportar a la empresa.

2. Presentación y estilo

A la hora de redactar un currículum en inglés, es importante dedicarle el tiempo que haga falta, sobre todo si queremos que quede perfecto. Por eso, nada de impresiones con la tinta medio a acabar, o en folios de colores, o en otro formato que no sea DIN A4 y una tipografía clara y fácil de leer (Helvética, Arial, Calibri...).

Pero quizá en este aspecto lo más importante sea la corrección gramatical y ortográfica. Es muy importante que al enviar nuestro currículum la impresión que demos sea perfecta. Nada de faltas de ortografía, ni aunque sean typos (errores tipográficos por pulsar mal el teclado). Si no estás seguro de algo y no encuentras la ayuda que buscas en internet, consulta a tu profesor de inglés o busca ayuda de un amigo que domine el inglés.

3. Sigue la estructura modelo de un currículum en inglés

Al igual que en España, un currículum ha de seguir una estructura cómoda y fácil de leer. Al escribirlo debemos tener siempre en mente la persona de recursos humanos que lo recibirá, y redactarlo pensando en cómo llamar su atención. Cada sector suele tener una estructura propia que conviene seguir pero os dejamos aquí los apartados genéricos y el orden en que deben aparecer para que nuestro currículum en inglés quede perfecto.

  • Datos personales (personal data): Nombre, dirección, mail y teléfono de contacto, pero no fecha de nacimiento ni estado civil. Tampoco es común en un currículum en inglés adjuntar una fotografía.
  • Perfil (profile): Algo que no se hace en un cv en español (pero en inglés sí) es incluir un pequeño párrafo explicando cuál es tu objetivo profesional y que numere qué cualidades te diferencian del resto de los candidatos.
  • Experiencia laboral (work experience): Describiremos cuáles han sido las empresas, lugar, duración y funciones que desempeñamos en nuestros anteriores puestos de trabajo. Las experiencias se presentan en orden cronológico inverso (es decir, el puesto de trabajo más reciente el primero.)
  • Formación académica (Education): Este apartado incluirá el título, lugar de estudio y fechas de cuándo realizamos cada una de las acciones formativas que se mencionen.
  • Otros datos de interés (Additional information): Es el momento de incluir información sobre nuestras destrezas lingüísticas, los programas informáticos que manejamos, y otros datos como los permisos de conducir que poseemos.

También podéis usar una herramienta online como CVWizard.es para crear tu curriculum vitae en 3 sencillos pasos.

4. Incluir referencias

Una costumbre que tampoco está muy extendida en España, pero que en el Reino Unido es fundamental es hacer una mención a nuestras referencias. Se calcula que más del 70% de las empresas que valoran a un candidato, contactan con las instituciones referenciadas en los currículums.
Una opción, si no queremos extendernos mucho, es incluir una frase como "references available upon request" que indique al empresario que puede solicitar referencias en caso de que las pidan. Si optamos por incluirlas en el texto, deberíamos incluir los datos de una referencia profesional y otra personal con los nombres, cargos, direcciones y teléfonos de las personas que nos recomiendan.

5. Extensión: ¡una página es suficiente!

Solo para personas muy experimentadas y con mucha formación en un campo concreto se recomienda llegar a las dos páginas. Debemos intentar resumir e ir al grano, mencionando solo los puestos de trabajo y formación relevantes para el puesto al que nos presentamos. Sabemos que con el trabajo que te costó terminar todos esos cursos y proyectos, te gustaría ponerlos todos. Pero es fundamental focalizar la información y hacer que sea toda relevante para la persona que va a leer el currículum.

Sólo en el caso de candidaturas a puestos de gran responsabilidad como directivos se recomienda ir más allá de esa segunda hoja.

6. Redactar y no traducir

Por último, hemos de intentar no traducir al pie de la letra, palabra por palabra lo que pone en nuestro currículum en español, porque entonces lo más seguro es que al encargado de recursos humanos al que le llegue nuestro currículum en inglés, le sonará todo forzado y poco natural. Puede ser motivo más que suficiente para que se descarte nuestra candidatura sin casi terminar de leer el currículum.

Hay que hacer un esfuerzo por buscar cómo se dice en inglés las expresiones que queremos trasmitir (puestos de trabajo, responsabilidades, etc). También hay que tener en cuenta que en inglés se suele utilizar la forma verbal de gerundio para describir las tareas a que hemos realizado en cada trabajo. Al contrario que en España, donde se suele utilizar los infinitivos.

Esperemos os hayan resultado interesantes todos estos consejos para hacer de tu currículum en inglés el mejor redactado. Si es así nos guaría pediros que lo compartáis en redes sociales para que vuestros contactos que también estén buscando empleo también puedan informarse. Y recordad que si queréis recibir gratis en vuestro correo artículos con recursos para aprender inglés, noticias, consejos, y novedades sobre cursos, podéis suscribiros al blog con el formulario de la derecha.

Y por supuesto si os ha quedado cualquier duda o consulta, podéis dejarnos un comentario en este post, o contactarnos en el 958 59 21 86. ¡Os esperamos!

redactar un currículum en inglés perfecto

 

 

Tags: academia de inglés, aprender inglés, consejos, currículum, cursos, desempleados, Granada, inglés
Noticias Relacionadas
10 consejos para redactar un buen Curriculum en inglés

10 consejos para redactar un buen Curriculum en inglés

Ver más
¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

Ver más
Cursos intensivos de inglés en Granada (Septiembre 2017)

Cursos intensivos de inglés en Granada (Septiembre 2017)

Ver más
Comentarios:
Comentario
adri
28 de Enero, 2019 a las 17:10
¡Un muy buen artículo! Te dejo por aquí unas plantillas para el currículum vitae (gratis y de pago): https://cvtrends.com/plantillas/ ¡Gracias por el artículo!

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.