IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Cómo escribir un Essay para el Writing del FCE (First)

Rosalia Casares Mena 25/04/2018
Cómo escribir un Essay para el Writing del FCE (First)

La sección escrita (Writing Paper) del First Certificate de Cambridge (FCE) consta de dos partes. En la primera, debemos escribir un ensayo corto (essay) obligatoriamente. En la segunda parte, en cambio, podemos elegir entre escribir: un artículo, una carta, una crítica o una reseña. En este artículo nos vamos a centrar en cómo escribir un essay para la primera parte del Writing del FCE.

En qué consiste el Essay del First Certificate

Un essay es un escrito académico en el que tenéis que dar vuestra opinión sobre un tema propuesto. En el examen de FCE, encontraréis una introducción al tema y una pregunta a la que debéis contestar. Además, se incluyen dos notas sobre las que tenéis que escribir y una tercera que tenéis que añadir vosotros.

Con un essay lo que hacemos es tratar un tema o un problema controvertido. Al tratarse de un writing sobre un tema serio el essay es un escrito formal. Por ello, hemos de evitar usar palabras comunes (Ej.: things, stuff,...) y contracciones (Ej.: can’t, don’t,....).

Cómo escribir un Essay para el FCE Writing

El essay tiene que estar dividido en tres partes: introducción, cuerpo y conclusión. Es muy importante que las ideas en estas tres partes estén bien conectadas. No os olvidéis, por tanto, de utilizar conectores u oraciones que conecten las diferentes ideas entre los párrafos.

  • En la introducción debéis reescribir la pregunta que os plantean al principio pero con vuestras propias palabras. Es esencial que no copiéis al pie de la letra la pregunta que os dan.
  • En el cuerpo del ensayo tenéis que escribir vuestras propias ideas y opiniones sobre las dos notas que se os dan, así como añadir una tercera idea y desarrollarla. Es una buena idea utilizar y razonar argumentos a favor y en contra del tema que estamos tratando.
  • En la conclusión debéis escribir vuestra opinión sobre la pregunta hecha al principio, resumiendo los argumentos expuestos.

La introducción debería ocuparos un solo párrafo. El cuerpo podéis dividirlo en tres párrafos (uno para cada idea a tratar), y la conclusión tenéis que escribirla en un solo párrafo también.

Es muy importante que toda la información que incluyáis en vuestro ensayo sea relevante al tema. Debéis centraros en dar vuestra opinión dando argumentos a favor y en contra.

Consejos prácticos para escribir un buen essay

  • Organiza tus ideas. Para ello hacer un esquema con todo lo que quieres decir en el ensayo. Eso te resultará especialmente útil para no repetirte, no irte por las ramas y enlazar todas las ideas con coherencia.
  • Enlaza tu conclusión con tu opinión. Es decir si tu conclusión es favorable al tema en cuestión, expón primero tus argumentos en contra, luego aquellos a favor para que sea más fácil la transición a la conclusión.
  • Vuelve a leer lo escrito. De esta manera encontrarás posibles errores gramaticales o de vocabulario. Además, asegúrate de que has respondido a la pregunta propuesta inicialmente.
  • Intenta atrapar al lector. Para ello puedes formular alguna pregunta y respaldar tus opiniones con buenas razones o incluso ejemplos actuales.
  • Revisa tu ortografía y tu gramática. Y sobre todo, ¡¡asegúrate de que tu caligrafía se entiende al leer!!

Al igual que ocurre en el resto de destrezas, lo más importante para asegurarte de que mejoras y avanzas es practicar sin parar. Escribe tantos ensayos como puedas y, si te estás preparando el FCE por tu cuenta, búscate un profesor especializado en exámenes de Cambridge que te los corrija, aunque tengas que pagar unas pocas clases.

Ejemplo de un “essay” en la FCE Writing Part 1

Ahora que sabemos las características principales de un essay  del FCE y tenemos claros algunos consejos para escribir un buen ensayo, vamos a ver un ejemplo real de qué tipo de pregunta podemos esperar en la Part 1 del Writing.

En la siguiente imagen puedes ver las instrucciones para un essay con un tema que suele aparecer mucho en esta primera parte, como es el medio ambiente:

cómo escribir un essay para el FCE Writing Part 1

Esperamos que os sea de utilidad este artículo sobre cómo escribir un essay para la parte 1 del FCE Writing. Si estás preparando el B2 por tu cuenta, quizá te interesa también leer este artículo sobre cómo es el Speaking del B2 de Cambridge.

De todas formas, si os ha quedado alguna duda, podéis contactar con nuestra academia de inglés en Granada en el 958 59 21 86 o a través de nuestro formulario online, o dejándonos un comentario en este post. ¡Estaremos encantados de ayudaros con lo que necesitéis!

 

 

Tags: academia de inglés, aprender inglés, B2, Cambridge English, clases de inglés, essay, exámenes, Granada, inglés, inglés online, La Zubia, recursos, writing
Noticias Relacionadas
Las formas condicionales en inglés ¿por qué nos cuestan tanto?

Las formas condicionales en inglés ¿por qué nos cuestan tanto?

Ver más
Cómo escribir un e-mail en inglés

Cómo escribir un e-mail en inglés

Ver más
¿Qué certificado de inglés me preparo?

¿Qué certificado de inglés me preparo?

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.