IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Guía para aprobar el Writing B1 Preliminary (PET)

Rosalia Casares Mena 24/07/2018
Guía para aprobar el Writing B1 Preliminary (PET)

El examen de Cambridge English: B1 Preliminary (antiguamente conocido como PET) es uno de los más demandados en España y consta de 4 partes diferenciadas: Reading, Writing, Listening y Speaking.

En su momento, ya publicamos nuestra guía completa sobre cómo es el Speaking de B1 de Cambridge. Hoy vamos a centrarnos en cómo es el Writing de B1 de Cambridge ya que según nuestra experiencia como Centro Preparador Oficial de exámenes de Cambridge es una de las partes más fáciles en las que conseguir una buena nota de cara al examen.

¿Qué se pide en el Writing B1?

Para el examen de B1, se espera un nivel pre-intermedio. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para la parte del Writing un candidato de nivel B1 “es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.”

Por tanto, realizar la parte escrita del B1 no es excesivamente complicado. Pero por supuesto, es necesario tener claros algunos aspectos de organización, cohesión del texto, vocabulario, etc, que pasamos a comentar a continuación.

¿Cómo es el Writing de Cambridge English: B1 Preliminary?

Para el examen de Writing de B1 de Cambridge tenemos que tener en cuenta que se realiza conjuntamente con la parte del Reading, y que para ambas partes tendremos un total de 1 hora y media.

El Writing en sí mismo consta de 3 partes. Una tarea de transformación de oraciones y dos tareas de composición de textos (una corta y otra larga).

Writing B1 Preliminary: Part 1

La primera parte del Writing del B1 de Cambridge consta de 5 preguntas de transformación de oraciones.

En cada ejercicio nos dan una oración completa, y una segunda con un hueco que habremos de rellenar utilizando entre 1 y 3 palabras de forma que signifique lo mismo que la anterior.

Con este tipo de ejercicio, se pretende evaluar los conocimientos del candidato en estructuras gramaticales esenciales y vocabulario básico de B1.

A continuación veamos un ejemplo de un ejercicio de la parte 1 del Writing de B1:

Guía para aprobar el writing B1 Preliminary de Cambridge

Y aquí estarían las soluciones para que os hagáis una idea del tipo de transformaciones gramaticales que se piden:

  • Unfortunately we didn't have enough space for all our pictures.
  • The youngest pupils took the photos in the exhibition.
  • I've produced better pictures than the ones I put in the exhibition.
  • There were so many people that I couldn't find my friends.
  • Our parents all said "Why don't you have another exhibition soon?"

Básicamente, tenemos que tener claros los conceptos gramaticales y de vocabulario que habremos estudiado en nuestras clases de inglés de B1, o en cualquier libro que estemos utilizando si lo estamos preparando por nuestra cuenta.

Writing B1 Preliminary: Part 2

La parte 2 del Writing de B1 consiste en componer un texto corto, de entre 35 y 45 palabras y que normalmente irá dirigido a un amigo o a un familiar, por lo que el lenguaje que se espera es de carácter informal.

El error más común a la hora de realizar esta parte, es pensar que cuanto más escribas mejor, pero en realidad, se trata de todo lo contrario. En esta parte se pide al candidato que demuestre que puede escribir un mensaje corto que sintetice sobre temas del día a día.

En la pregunta que te plantean en la parte 2 del Writing, siempre te presentarán una situación a la que añadirán 3 puntos que obligatoriamente tienes que tratar en tu escrito si quieres conseguir la máxima puntuación posible. Si te dejas uno fuera, aunque el texto no contenga errores gramaticales, te penalizarán. En realidad, si lo piensas, es un ejercicio muy sencillo pues ¡prácticamente te están dando el guión para lo que tienes que escribir!

Por tratar cada uno de esos 3 temas conseguirás un punto, y hay dos más en juego por corrección gramatical, uso de vocabulario relevante, cohesión.

Este sería un ejercicio típico del Writing B1 Preliminary: Part 2.

Guía para aprobar el writing B1 de Cambridge

Writing B1 Preliminary: Part 3

Llegamos por fin a la última parte del Writing B1.

En esta ocasión nos presentarán dos opciones con dos formatos y temas diferentes sobre los que escribir de las que solo tenemos que escoger una.

En la primera opción, nos pedirán escribir un email o una carta. En la otra, siempre será una historia que comience con una frase, tenga un título específico, o vaya sobre un tema en concreto. Para ambas opciones nos piden que escribamos alrededor de 100 palabras.

En el email o carta, has de tener en cuenta que el registro, al igual que en la parte 2 va a ser siempre informal, pues suelen estar dirigidas a personas cercanas. Hemos de utilizar estructura de carta, con saludo, despedida, y no olvidarnos de contestar las preguntas que nos han hecho en el ejercicio. Es una buena idea dedicar un párrafo a cada pregunta que aparezca en la carta de nuestro amigo. Los temas sobre los que nos suelen pedir que escribamos son nuestros gustos, cine, ropa, música, tiempo libre, deporte, televisión, hobbies, etc.

Guía para aprobar el writing B1 de Cambridge

En la historia, has de crear un texto que sea relevante alrededor de un título que te dan (por ejemplo, "The Dream", "Winning the Prize", "The best day of my  life"), o una frase con la que comenzar (Por ejemplo, "When I turned round, I could not believe what I saw.", "Mark looked at the map and decided to go left"). Se han de utilizar conectores, verbos en pasado, pasado perfecto, pasado continuo, y una línea de tiempo lógica.

Guía para aprobar el writing B1 de Cambridge

El comentario general de los alumnos en nuestra academia de inglés en La Zubia (Granada) es que escribir la carta es más fácil y más natural que escribir la historia. Aunque depende mucho de los gustos personales de cada uno, la imaginación, la creatividad y la facilidad para inventar argumentos.

Consejos para aprobar el Writing de Cambridge English: B1 Preliminary

Por último, queremos compartir con vosotros 3 consejos básicos que os ayuden a aprobar el Writing de B1.

  • En primer lugar, lee muy atentamente las instrucciones. Si no entiendes correctamente la tarea que te están pidiendo en el ejercicio, es imposible que lo hagas bien.
  • Fíjate en el límite de palabras que se te indica. No escribas de menos ni de más. Es parte del ejercicio que sepas sintetizar y no te pases del límite establecido.
  • Distribuye bien el tiempo que tienes y deja algunos minutos extra para releer yrevisar tus composiciones. Una buena idea es quizá empezar por lo que más trabajo que cuesta, para no estar haciendo justo la parte que te resulta más difícil cuando menos tiempo te quede.

Y hasta aquí llega nuestra guía para aprobar el Writing B1 Preliminary (PET). Tanto si os estáis preparando el examen por vuestra cuenta, como si sois alum@s de nuestra academia de inglés en Granada (La Zubia) esperamos que os sea de utilidad y os ayude a conseguir vuestro certificado de B1. Y si os ha quedado alguna duda no dudéis en dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudaros en todo lo que podamos!

 

Tags: academia de inglés, aprender inglés, B1, Cambridge English, clases de inglés, cursos de inglés, estudiar inglés gratis, inglés, inglés gratis, inglés online, PET, Preliminary, recursos, writing
Noticias Relacionadas
7 reglas principales para la formación del plural en inglés

7 reglas principales para la formación del plural en inglés

Ver más
¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

¿Cómo es el Speaking del B1 de Cambridge English (PET)?

Ver más
¿Cuál es la diferencia entre Made From, Made Of, Made Out of, y Made With?

¿Cuál es la diferencia entre Made From, Made Of, Made Out of, y Made With?

Ver más

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Taller de Teatro para niños 100% en inglés
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.