IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

¿Cuánto se tarda en aprender inglés desde cero?

Rosalia Casares Mena 30/04/2019
¿Cuánto se tarda en aprender inglés desde cero?

Muchas familias nos trasmiten esta preocupación cuando se plantean la formación lingüística  de sus hijos de cara a un futuro. ¿Cuántas horas son necesarias para aprender inglés desde cero? ¿Cuánto tiempo tardarán sus hijos en alcanzar un B1?

De estas y otras cuestiones hablamos hoy en este artículo.

¿Cuántas horas de estudio se necesitan para aprender inglés?

Es común encontrar en el mercado ofertas de clases de inglés a un precio económico que una vez analizadas de cerca tienen truco. Ofrecen sesiones de inglés de apenas 40min de clase. Si tenemos en cuenta el tiempo que tardan los alumnos en entrar, acomodarse, saludarse y realmente empezar a trabajar, al final se quedan en escasos 30-35 minutos de clase, que realmente dan para muy poco, especialmente a partir de ciertos niveles.

Según las directrices de la Universidad de Cambridge, se calcula que son necesarias unas 200 horas de estudio por cada nivel lingüístico de los propuestos por el MERCL.

Cambridge English organiza así la media de horas de estudio necesarias para cada escalón específicamente:

Nivel MERCL

Examen de Cambridge English

Número de horas (aproximado)

A2

A2  Key

180 - 200

B1

B1  Preliminary

350 - 400

B2

B2  First

500 - 600

C1

C1  Advanced

700 - 800

C2

C2  Proficiency

1.000 – 1.200

Haciendo cuentas, con unas 5-6 horas de estudio a la semana, una persona podría subir un nivel en un año. Sin embargo, la experiencia como academia de inglés en Granada nos dice que por lo general, la gente dispone de mucho menos tiempo para dedicar a aprender inglés.

Por este motivo, nuestras clases están organizadas en clases de inglés de 3 horas a la semana. Según los grupos y los intereses de nuestros alumnos, estas pueden estar divididas en dos sesiones de hora y media, o en formato semi-intensivo de 3 horas en una sola sesión, con un descanso en medio para que no baje el pico de atención.

Es también esta la razón por la que nuestros cursos de preparación a exámenes Cambridge están planificados en dos años por nivel. Según las edades, un curso escolar completo en nuestra academia de inglés son unas 60-90 horas por año. Con esta estructura, en dos años, por tanto, cubrimos las horas de estudio mínimas que hemos de dedicar a aprender inglés para pasar de un nivel a otro.  Aunque como siempre, todo depende de un sinfín de factores que condicionan el resultado: tiempo dedicado, edad, esfuerzo, soltura, nivel de exigencia, capacidades individuales, etc.

Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés desde cero

¿Cuántas horas son necesarias para preparar el B1?

Hoy en día el B1 es el examen más demandado tanto para becas, trabajo en empresa privada y pública, administraciones y universidades.

Es por tanto una consulta frecuente que recibimos en nuestra academia de inglés: ¿en cuánto tiempo me puedo sacar el B1?

Lo primero que necesitas sabes es cuál es tu nivel de inglés. Puedes llevar muchos años estudiando inglés pero puede ser que aún no estés preparado para aprobar el examen. Para ello, te invitamos a realizar nuestro test de nivel online gratuito que te dará una puntuación que nos  dirá en qué franja de nivel de inglés te encuentras.

Nivel inicial

Supongamos que vuestro resultado es, por ejemplo, 8 de 25. Significaría entonces que estáis más cerca de aproximaros al nivel A2, por lo que aún nos quedaría un largo camino por recorrer, y prácticamente podemos calcular que necesitaremos unos dos años de estudio, dedicándole un mínimo de 3 horas a la semana, para alcanzar el nivel B1, y poder presentarte al examen con garantías de que vas a aprobar.

Nivel Pre-Intermedio

Imaginemos ahora en cambio, que vuestro resultado es 15 de 25. Estaríamos ante una persona con un nivel de inglés muy cercano ya al B1, y por tanto quizá con entre 9 y 12 meses de asistir a clase de inglés regularmente, 3 horas a la semana, sería suficiente para conseguir el título, ese mismo año.

Nivel Intermedio

Por último, nos encontramos ahora en la situación de alguien que consigue un 18 de 25 en el test de nivel de inglés. En este caso, la persona está acercándose al nivel B2 y probablemente con un poco de práctica de examen en un intensivo de inglés podría conseguir estar lista para conseguir el B1 en tan solo 3 meses.

Conclusiones

Vemos por tanto que para poder determinar cuánto se tarda en aprender inglés, hemos de tener en cuenta muchos factores personales, entre otros, de qué nivel partes, y a qué nivel quieres llegar. Pero de media, podemos asumir que necesitaremos unas 200 horas de estudio para pasar de un nivel a otro.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil para conocer mejor vuestro nivel de inglés, y saber cuánto os queda para alcanzar vuestra meta.

Y por supuesto, si tenéis cualquier duda o consulta, podéis dejarnos un comentario en este post. ¡Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos!

Tags: academia de inglés, aprender inglés, B1, Granada, inglés, inglés B1, nivel B1, nivel de inglés
Noticias Relacionadas
Nuevos cursos intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada (La Zubia)

Nuevos cursos intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada (La Zubia)

Ver más
Exámenes de Cambridge para niños (YLE) ¿Merecen la pena?

Exámenes de Cambridge para niños (YLE) ¿Merecen la pena?

Ver más
5 consejos para alcanzar el nivel B2 de inglés

5 consejos para alcanzar el nivel B2 de inglés

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.