IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

Consejos para aprobar el Listening del B2 First (antes First Certificate) de Cambridge

Rosalia Casares Mena 12/06/2019
Consejos para aprobar el Listening del B2 First (antes First Certificate) de Cambridge

Si has llegado hasta aquí, posiblemente piensas presentarte en breve a una convocatoria del examen B2 First de Cambridge Assessment English (antes conocido como el First Certificate).  Es por eso que vamos a intentar en este artículo explicar cómo está diseñada la sección del listening del B2 First (FCE) y compartir algunos consejos prácticos que te ayuden a aprobarla.

Practicar listening es una de las mejores opciones a la hora de estudiar inglés, pues a la vez que abres el oído a un nuevo idioma y a diferentes acentos, estás practicando vocabulario, estructuras y pronunciación. Una buena forma de practicar es seguir estos consejos para aprender inglés con canciones de forma efectiva.

Cómo aprobar el listening del B2 First

Con la certificación de B2 First, podrás demostrar que posees las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, o para estudiar cursos impartidos en inglés.

El examen de Listening del B2 First consiste en 4 partes con pruebas diferentes repartidas en 30 preguntas, con una duración total de unos 40 minutos.

¿Cómo es el examen de Listening B2 First de Cambridge?

Estas partes están divididas de la siguiente forma:

Listening B2 First Part 1

En esta primera parte escucharás 8 grabaciones y tienes que responder a 8 preguntas. Estas grabaciones versarán sobre diferentes temas y las preguntas serán tipo test. Tendrás 3 posibilidades a elegir de las cuales solo una es correcta.

Listening B2 First Part 2

En la segunda parte del Listening de B2, encontrarás un texto que contiene 10 espacios en blanco, que tendrás que rellenar con la información que escuches en la grabación.

Listening B2 First Part 3

La tercera parte del examen consiste en una grabación con 5 personas hablando. En el papel de examen verás dos columas. Una que corresponde a las personas que hablan, y otra con 8 frases parafraseando lo que se dice en el audio. Tienes que unir qué persona corresponde con qué comentario. Como verás, hay más extractos que personas hablando, por lo que algunos de ellos no hay que utilizarlos.

Listening B2 First Part 4

Esta es la última parte del Listening B2 First de Cambridge y al igual que la primera parte, son preguntas tipo test. Escucharás un extracto largo de una entrevista o un monólogo, y tendrás que responder 7 preguntas con tres posibilidades a elegir, de las que solo una es la correcta.

Para cada una de estas partes, escucharemos las grabaciones dos veces.

Puedes hacer un examen de prueba de Listening B2 First en la página oficial de Cambridge English haciendo clic aquí.

Consejos para aprobar el listening B2 First de Cambridge

Consejos generales para aprobar el Listening B2 First de Cambridge English

1. Te lo dirán los examinadores cien veces antes de empezar el examen, pero es que es realmente importante: lee las instrucciones. Especialmente, si te has preparado el examen por tu cuenta, y no estás acostumbrado a hacer simulaciones de examen reales. Algo tan sencillo como utilizar un bolígrafo en vez de un lápiz puede resultar en un examen nulo por no leer bien las instrucciones.

2. Aprovecha el tiempo destinado a leer las preguntas antes de escuchar la grabación para hacer precisamente eso.  Normalmente con los nervios uno solo quiere que empiece ya la grabación, pero es importante estar concentrado y hacer el esfuerzo. Subraya las palabras clave para las que tengas que buscar sinónimos en la grabación e intenta predecir las respuestas. ¿Será un sustantivo, un verbo, un adverbio? Eso te facilitará la tarea a la hora de encontrar las respuestas en el audio.

3. Toma notas mientras estás escuchando. En el papel de preguntas de examen puedes escribir todo lo que quieras, (o pide un folio si estás haciendo el examen a ordenador). Apunta las cuestiones clave donde piensas que puede estar la respuesta. Eso evitará que se te olvide qué han dicho, y que puedas comparar información sobre quién dice qué en cada momento.

Por ejemplo, imaginemos que una de las preguntas de la parte 1 es "¿Qué le disgusta a la mujer sobre su trabajo?" y escuchamos esto:

 "I mean the boss can be a bit annoying at times, but I guess that’s the same with any job"

En este caso deberíamos apuntar "boss - annoying but same any job", porque si a la hora de decidir si lo que le molesta es el jefe, acordarnos de sabe que es lo mismo en todos los trabajos. Por lo que esa no sería la opción correcta.

4. ¡Practica, practica, practica! Antes de presentarte al examen tienes que haberle dedicado mucho tiempo y esfuerzo a practicar el listening y a abrir tu oído al inglés. Algunos de los puntos fuertes en los que debes centrarte durante la preparación son:

  • Acentos.  Puede que estés más acostumbrado al acento americano por series, películas, etc. pero para el examen de B2 First vas a tener que acostumbrarte también a los distintos acentos británicos (escocés, irlandés, londinense, etc...)
  • Entonación. Muchas veces en inglés es la entonación la que nos da el contexto de lo que se está diciendo y con lo que se trasmite emociones. Además nos ayudará a saber de ante mano si estamos escuchando una pregunta o una respuesta.
  • Linkings. Muchas veces cuando escuchamos a un nativo hablar en inglés nos parece que no separan una palabra de la otra al hablar. Esto es debido a que, dependiendo de los sonidos, enlazan un fonema final con el siguiente. Dominar esto es esencial para ganar fluidez en inglés, ¡pero también lo es para entender a un hablante nativo!
  • Vocabulario. Es importantísimo aprender palabras nuevas cada día durante la fase de preparación, así como expresiones y frases hechas. La mejor manera de aprender vocabulario nuevo es sin duda leyendo y creando tus propios escritos, de manera que cuando te surjan dudas de cómo se dice algo en inglés, lo tengas que buscar para poder escribir tu  texto.

Esperamos que os resulten útiles estos consejos para aprobar el Listening B2 First de Cambridge. Si tenéis alguna duda o consulta podéis dejar un comentario al final de este post. ¡Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos!

 

Tags: academia de inglés, aprender inglés, B2, B2 First , Cambridge English, centro preparador oficial, exámenes de Cambridge, FCE, First Certificate, Granada, inglés, La Zubia, listening, nivel B2
Noticias Relacionadas
¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

¿Qué diferencia hay entre el First Certificate de Cambridge, IELTS y el TOELF?

Ver más
¿Cómo es el speaking del B2 del Cambridge English (FCE)?

¿Cómo es el speaking del B2 del Cambridge English (FCE)?

Ver más
5 consejos para alcanzar el nivel B2 de inglés

5 consejos para alcanzar el nivel B2 de inglés

Ver más

Deja un comentario

IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.